UNIDAD DE ENSEÑANZA

TIPO

HORAS BCA*

HORAS AMI**

HORAS TOTALES

CRÉDITOS

Seminario de Investigación I

S

40

40

80

5

Seminario de Investigación II

S

40

40

80

5

Seminario de Investigación III

S

40

40

80

5

Seminario de Investigación IV

S

40

40

80

5

Seminario de Investigación V

S

40

40

80

5

Seminario de Investigación VI

S

40

40

80

5

Seminario de Investigación VII

S

40

40

80

5

Seminario de Investigación VIII

S

40

40

80

5

Seminario de Investigación IX

S

40

40

80

5

Seminario de Investigación X

S

40

40

80

5

Seminario de Investigación XI

S

40

40

80

5

Seminario de Investigación XII

S

40

40

80

5

Seminario de Investigación XIII

S

40

40

80

5

Seminario de Investigación XIV

S

40

40

80

5

Seminario de Investigación XV

S

40

40

80

5

TOTAL

 

600

600

1200

75

 

UNIDAD DE ENSEÑANZA

TIPO

HORAS BCA*

HORAS AMI**

HORAS TOTALES

CRÉDITOS

Seminario de Evaluación I (evaluación de trabajos de investigación)

S

0

240

240

15

Seminario de Evaluación II (evaluación de trabajos de investigación)

S

0

240

240

15

TOTAL

 

0

480

480

30

 

UNIDAD DE ENSEÑANZA

TIPO

HORAS BCA*

HORAS AMI**

HORAS TOTALES

CRÉDITOS

Tesis Doctoral   0 45 45 45

 

Notas:
Los proyectos de investigación aprobados luego del ingreso del estudiante al Programa, serán base de las propuestas para Tesis Doctorales y deberán adscribirse en una de las líneas de investigación, cuyos avances se presentarán durante los seminarios de investigación, siete el primer año, siete el segundo año y uno en el tercer año de estudios. Las actividades serán coordinadas respectivamente por los responsables de las líneas de investigación.

Seminarios de investigación Se llevan al cabo siete seminarios durante el primer año, siete en el segundo y uno en el tercer año, por lo menos cuatro son con la participación de profesores huéspedes. En los Seminarios de Investigación el profesor ó profesores impartirán conferencias sobre el área de conocimiento en la que están especializados y llevarán a cabo la revisión de los avances de investigación de los estudiantes del doctorado con la exposición-debate de cada uno frente al grupo. Los alumnos deberán exponer (de manera sintética y concreta) sus avances, conforme a los criterios y alcances descritos en el Manual de Operaciones, y contaran con 40 minutos para su presentación, para luego hacerles las observaciones pertinentes por parte de los Profesores del Seminario y comentarios por parte de sus compañeros.

Seminarios temáticos.  Los seminarios con contenido temático se realizan con la siguiente dinámica:

El Seminario I: Metodología en la Investigación; que corresponde a atender en clave conceptual, su aplicación al conjunto de los trabajos de investigación de los estudiantes; trata de la actualización de los esquemas de la estructura de conocimiento teórico metodológico y contextual del siglo XXI en el tratamiento de los procesos de investigación; con el fin de ubicar enfoques y posibles deficiencias de los estudiantes y sus proyectos.

El Seminario II: Teoría e Imaginario de la Arquitectura y la Ciudad. Temas que se centran en   explicar la relación entre las estructuras conceptuales y contenidos teóricos de los contenidos y los constituyentes materiales y funcionales que se implican en construcción de la ciudad y los imaginarios.

El Seminario IV: Hábitat, Planeación Territorial y Sustentabilidad: Recurre en introducir y advertir los problemas relativos a la temática-problema que le es consecuente, suma el debate actual sobre los conflictos y condiciones, los métodos y tratamiento conceptual e institucional de los fenómenos y procesos que marcan la realidad contextual del presente en el uso de los territorios, sus consecuencias ambientales y de coexistencia entre las comunidades humanas y la ocupación funcional del medio natural ecológico, la planeación urbana y regional, el ordenamiento territorial y la sustentabilidad.

El Seminario VI: Territorio, movilidad y espacio público: Aborda la implicación de los factores y prácticas que inciden sobre la formación y organización y funcional de las estructuras urbanas y territoriales, vinculadas al proceso productivo y social, la movilidad y la presencia del fenómeno de proximidad. Se inscribe en el análisis de las relaciones entre la trama urbana su vertebración espacial y la vinculación de los esquemas de relación entre estos en la historia y la modernización de las ciudades.

El profesor ó profesores impartirán conferencias sobre el área de conocimiento en la que están especializados y llevarán a cabo la revisión de los avances de investigación de los estudiantes del doctorado con la exposición-debate de cada uno frente al grupo. Los alumnos deberán exponer (de manera sintética y concreta) sus avances, conforme a los criterios anteriormente descritos, y luego se les harán las observaciones pertinentes por parte de los Profesores del Seminario y comentarios por parte de sus compañeros. El profesor responsable de cada Seminario podrá contar con la participación de profesores externos invitados nacionales o internacionales, así como otros profesores adscritos a su LGAC.

Todos los Seminarios se llevarán a cabo en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Campus Huentitán, Extremo Norte de la Calzada Independencia 5075, en el Aula I dentro del Edificio Jardín Norte, de lunes a jueves de 16:00 a 20:00 hrs. y el viernes de 9:00 a 13:00 hrs. El profesor de cada seminario será el responsable del mismo y de su dinámica. El programa incluye la posibilidad de establecer cursos o cualquier otra modalidad docente conforme lo demande así los contenidos y orientación de los proyectos de investigación de los alumnos del doctorado.

Seminarios de evaluación: Se realizan al finalizar cada año de los dos primeros que conforman el Programa de Doctorado, en los que los alumnos deberán presentar obligatoriamente un avance anual de su trabajo de investigación, ante un jurado de 5 miembros de los cuales 1 ó 2 son externos al Programa. Es indispensable contar con promedio general mínimo de 80 para permanecer en el Programa.

El trabajo de tesis deberá ser presentado por el estudiante del doctorado en un plazo no mayor a doce meses, a partir de haber cubierto el total de créditos de las Unidades de Enseñanza (Seminarios).

Además de los Seminarios de Investigación, será válido en este Programa y en equivalencia a cualquiera de las mismas, tomar cursos y/o asistir a actividades académicas, que a juicio y con la aprobación de la Junta Académica, tomen los estudiantes en éste y otros Programas del mismo nivel de estudios y de diversas modalidades, de éste y de otros Centros Universitarios de la Universidad de Guadalajara y en otras Instituciones de Educación Superior nacionales y/o extranjeras, o en instituciones públicas o privadas de reconocido prestigio en la ciencia y la cultura, con el objeto de favorecer la movilidad estudiantil, el estudio interdisciplinario y la internacionalización de los Planes de Estudio.