Noticias

Participan diversos centros universitarios de la UdeG, así como universidades nacionales y del extranjero


Generar conocimiento científico de alto nivel y soluciones a problemas relacionados con el establecimiento de ciudades (que impactan en el uso y transformación del territorio), es el objetivo del Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades (IN-Ciudades), presentado oficialmente en rueda de prensa, y que estará adscrito al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El Rector del CUAAD, maestro Ernesto Flores Gallo, detalló que en este instituto participan investigadores de diversos centros universitarios de esta Casa de Estudio, así como universidades nacionales y del extranjero, con visión transdicisciplinar (urbanismo, salud, movilidad, derecho, entre otros).

0
0
0
s2sdefault

IMG 0441El Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), a través del Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades (IN-Ciudades) y con la participación del Doctorado Ciudad Territorio y Sustentabilidad (DCTS) y la Maestría en Procesos y Expresión Gráfica para la Proyectación Arquitectónica-Urbana (MPEGPAU), firmaron hoy una carta de intención con la Universidad Americana de Ciencias Moderna de Haití (UNASMOH) que formaliza el propósito de colaborar entre las instituciones.

Por parte de la Universidad de Guadalajara, asistieron a la firma el Dr. Ernesto Flores Gallo, rector del CUAAD, el Dr. Daniel González Romero, director de IN-Ciudades, la Dra. María Teresa Pérez Bourzac, coordinadora del DCTS, la Dra. María Luisa García Yerena, coordinadora de la MPEGPAU y la Dra. Adriana Inés Olivares González. El Dr. Michel Dossous, presidente del Consejo de Administración de la UNASMOH, la Dra. Floride M. Dossous, rectora general y el Mtro. Ernst Saint Vil, director de investigación y vinculación académica, representaron la casa de estudios Haitiana.

El acuerdo contempla la posibilidad de intercambiar información y publicaciones, así como personal docente, investigadores y alumnos. Las instancias involucradas podrán asimismo organizar seminarios y eventos o participar en estudios de investigación de forma conjunta.

Una de las primeras actividades que se organizarán en el marco del acuerdo será un seminario sobre resiliencia, arquitectura y cambio climático para estudiantes de la universidad de Haití que se impartirá en Guadalajara en los próximos meses.

0
0
0
s2sdefault

El 20 de diciembre pasado se presentó en la Casa America el libro Visiones del hábitat en América Latina: participación, autogestión, habitabilidad, coordinado por el investigador del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente y Ordenación Territorial Dr. Manuel Martín Hernández y Vicente Díaz García.

El volumen incluye una serie de textos escritos por reputados especialistas que habla de arquitecturas y de ciudades de América Latina, poniendo el foco no tanto en los paradigmas al uso que aparecen en la bibliografía y la hemereografía más difundidas internacionales que, con mayor o menor fortuna, pretenden dirigir las prácticas profesionales en materia de espacio construido. Se trata de abrir la puerta de la Arquitectura (así, con mayúscula) a esos otros edificios y entornos que constituyen la trama de la ciudad.

Destaca, entre los autores, el Dr. Daniel González Romero, también investigador del CIMA y director del Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudade (IN-Ciudades), que aporta el segundo capitulo del volumen con el título El derecho a la ciudad. Un conflicto para suscribir o traducir: ¿aceptar o rechazar? 

0
0
0
s2sdefault

fil2018IN-Ciudades, CIMA y el Doctorado CTS del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara invitan a la presentación de libros de la producción del Cuerpo Académico CIMA-CA11 y derivados de tesis doctorales de los egresados del Doctorado Ciudad, Territorio y Sustentabilidad en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.


Se presentarán las monografías:

  • Derecho a la ciudad y vivienda. Coordinadores: Carlos Crespo Sánchez, Daniel González Romero, Elizabeth Rivera Borrayo, Maria Teresa Pérez Bourzac
  • Procesos emergentes de las regiones turísticas mexicanas. Coordinadora: Adriana I. Olivares González
  • Ciudad siglo 21, Tomos I y II. Coordinadores: Daniel González Romero, Elizabeth Rivera Borrayo, Adriana I. Olivares González, Jorge Octavio Ocaranza Velasco
  • La ciudad: ideas e intromisiones. Coordinadores: Elizabeth Rivera Borrayo, Daniel González Romero, Veronica Diaz Nuñez
  • La adaptación tecnológica para el reúno de aguas residuales urbanas en zonas áridas. Metodología de prospectiva aplicada en el noroeste de México. Autor: Ricardo Figueroa Mimbela
  • Las urbanizaciones populares de origen irregular y su proceso de consolidación con relación a la configuración socio-espacial de la ciudad. Autora: Mara Alejandra Cortés Lara
  • Ciudad cinemática y paisajes posmodernos. Visulmbres y reflexiones del imaginario cyberpunk. Autor: Jorge O. Ocaranza Velasco

La presentación tendrá lugar el jueves 29 de noviembre 2018 a las 17:00 horas en el Stand I11 del Pabellón de la Universidad de Guadalajara de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

0
0
0
s2sdefault