A S P I R A N T E S

IMPORTANTE:
El Seminario de Estudios Disciplinares se adelanta al 13 de julio

A todos los interesados les informamos que se realizaron cambios en las fechas de la

CONVOCATORIA DE INGRESO 2020

además el proceso de selección se realizará en modalidad mixta (presencial y virtual).

 

- El registro como aspirante en línea cierra el 30 de junio del 2020 -

- A causa de cambios en el calendario administrativo de la Universidad de Guadalajara debidos a la pandemia COVID-19,
el Seminario de Estudios Disciplinares ha sido adelantado al 13 de julio del 2020 -

- Te invitamos a revisar las nuevas fechas en el calendario -

Cualquier duda puedes dejar mensaje en nuestro Buzón


 I M P O R T A N T E :

En concordancia con las medidas de prevención tomadas por la Universidad de Guadalajara ante el brote de coronavirus (Covid-19), la Coordinación del Doctorado continúa atendiendo sus solicitudes de información vía correo electrónico.

La Red Universitaria implementada en Jalisco por nuestra Universidad de Guadalajara, ha sido el motor fundamental para consolidar la creación y consolidación del Programa de Doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad. La colaboración de un importante grupo de especialistas e investigadores en distintos Centros de la Red, así como el invaluable apoyo del Cuerpo Académico Consolidado del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente y Ordenación Territorial (UDG-CA-11) del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), ha permitido el crecimiento cualitativo para generar opciones de calidad en cuestión de posgrados. De la misma manera, un número importante de académicos de instituciones nacionales e internacionales han abonado su experiencia, capacidad y compromiso a lo largo de los años, impulsando con celeridad los procesos de gestión, pero también estrechando los lazos académicos, interinstitucionales e interdisciplinarios necesarios para un Programa de estas características.
 
En sus 18 años de historia el PP siempre ha apoyado el desarrollo de temas de investigación inclusivos, en relación al estudio de grupos vulnerables como ancianos, niños y más recientemente temas de género, la mujer y la ciudad. Dentro de la trayectoria del PP se han titulado 115 alumnos de los cuales 63 son hombres y 52 mujeres (45%). Actualmente se cuenta con un total de 17 Profesores de Tiempo Completo, de los cuales 9 son mujeres (53%) y de los 35 alumnos regulares el 40% son mujeres (14).
 
En el año 2017 el Programa de Doctorado se fue evaluado y logró el reconocimiento como Consolidado dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad - PNPC a nivel nacional, situación que genera y obliga a la búsqueda de expectativas cada vez más ambiciosas y niveles de exigencia encaminados a lograr ser reconocidos en el nivel internacional. Actualmente el PP se encuentra trabajando en toda la información requerida para el expediente con miras a la próxima evaluación a realizarse en el año 2021, además de la actualización del Plan de Estudios incluidas las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento, buscando la inclusión de temas prioritarios en la investigación con enfoque de género, ciudadanía, pobreza y empoderamiento.
 
De esta manera, el Programa de Doctorado se presenta hoy como una opción de calidad en la formación de Doctores que dominen el estudio e intervención urbana-territorial, el desarrollo y gestión del espacio geográfico y las dinámicas urbanas, con un enfoque científico, interdisciplinario y en el marco de los procesos globales de la sociedad de la información, en vías de lograr un futuro sustentable, humano y responsable, a través de la generación de conocimiento nuevo y pertinente, así como la utilización de tecnologías apropiadas.
 
La calidad del Programa, llevo a la Universidad Central del Ecuador a establecer un Convenio Específico con la Universidad de Guadalajara para impartir el PP en su Facultad de Arquitectura y Urbanismo con sede en la ciudad de Quito, Ecuador, con el objetivo de preparar su personal académico. Actualmente de la Generación 2017A-2020B cuenta con 5 doctores y 6 en proceso de titulación. El mismo convenio fue renovado en el año 2019 y actualmente se cuenta con la Generación 2019 "B" que está integrada por 11 alumnos de esta misma Universidad.
 

Dra. María Teresa Pérez Bourzac
Coordinadora