El Programa de Doctorado “Ciudad, Territorio y Sustentabilidad”, es un programa académico que tiene como sede el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara. El Programa es operado con base en el sistema de créditos y enfocado al desarrollo y capacitación de docentes, investigadores y profesionistas especializados en el análisis urbano-territorial que garantice la adecuada planeación urbana y la generación de un medio ambiente bajo las condiciones de sustentabilidad que exige el mundo actualmente.Es un Programa de modalidad escolarizado con enfoque a la investigación, sustentado en tres líneas de investigación que se actualizaron en el año 2016, dentro del nuevo Plan de Estudios, que entró en vigor a partir del ciclo 2017 "B":

LGAC 1. Teoría e imaginario de la arquitectura y la ciudad. 

LGAC 2. Territorio, movilidad y espacio público.

LGAC 3. Hábitat, planeación territorial y sustentabilidad.

Es importante recalcar que todas las generaciones de alumnos y egresados hasta la 2016B se van a seguir orientando en las tres LGAC anteriores que siguen vigentes para estas generaciones:

1. Teoría de la ciudad y la sustentabilidad.

2. Planeamiento, territorio y sustentabilidad.

3. Territorio y regiones urbanas.

De la misma manera, el Programa aborda áreas del conocimiento que son determinantes en la construcción espacial urbano-territorial, frente a una dinámica de transformación constante y tomando en consideración los diversos agentes que intervienen en dichos procesos, de manera pública y privada. El Plan de Estudio del Programa responde a la necesidad de formar doctores, investigadores en los ámbitos que corresponden a la gestión de la ciudad, la urbanística, el ordenamiento territorial y la sustentabilidad, con la capacidad de manejar los fundamentos teóricos y científicos de los procesos y agentes que participan en el desarrollo territorial y urbano, para equilibrar la relación de los sistemas antrópicos y semi-naturales; así mismo, formar docentes investigadores comprometidos con la sociedad y con la capacidad de diseñar, organizar y dirigir investigación científica de acuerdo a su nivel y área de especialización, nivel de responsabilidad, ya sea de manera individual o coordinando grupos de trabajo.

Las acciones de la Universidad de Guadalajara, sus políticas, objetivos y estrategias institucionales para el posgrado están contempladas en los lineamientos aprobados por el H. Consejo General Universitario en el Plan Institucional de Desarrollo, Visión 2030 (PDI 2030). Su puesta en marcha y su dirección corresponde a la Coordinación General Académica a través de la Coordinación de Investigación y Posgrado y también de las coordinaciones correspondientes de los Centros Universitarios de la Red Universitaria.

Dentro de las líneas estratégicas "Investigación" y "Formación y Docencia" se contemplan las siguientes políticas aplicables a los estudios de posgrado:

  • Asegurar la calidad de los programas educativos en la Red.
  • Fomentar la investigación en todos los niveles educativos y su vinculación con los planes y programas de estudio.
  • Impulsar la profesionalización de la planta académica para cumplir con estándares nacionales e internacionales.
  • Promover un modelo educativo enfocado en el estudiante y centrado en el aprendizaje, apoyado en las mejores prácticas pedagógicas y en las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Estimular la movilidad de estudiantes y profesores entre las entidades de la Red.
  • Atender la demanda educativa en las regiones del Estado a través de diversas modalidades de educación.
  • Formar a los estudiantes en una diversidad de ambientes interculturales y académicos.

Afinidad del Doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad con los Ejes Temáticos de la Universidad de Guadalajara

  • Eje Investigación y Posgrado: “La Universidad de Guadalajara está comprometida con el desarrollo de la investigación y el posgrado, por su relevancia en la formación de recursos humanos de alto nivel y en la generación de conocimientos que contribuyan al desarrollo económico y al bienestar social. Durante los últimos diez años la Universidad ha mejorado significativamente sus capacidades para la investigación y la formación de posgrados, logrando colocarse como líder entre las universidades de los estados de la República por sus académicos reconocidos por los SNI y SNCA e integrantes de cuerpos académicos consolidados del PROMEP”
  • Eje Internacionalización: “Como proyecto educativo, la internacionalización desarrolla un conjunto de habilidades cognitivas y multiculturales, a las que se les denomina competencias globales, que habilitan a los estudiantes para desempeñarse en contextos laborales, sociales y culturales distintos a los suyos, y fomentan la adquisición de valores como la pluralidad, el respecto y la tolerancia.”
  • Eje Extensión y Difusión: “La extensión se reconoce como el conjunto de servicios de carácter académico-profesional que ofrecen las instituciones de educación superior, tanto al interior como al exterior de los centros universitarios y las escuelas. Por su parte, la difusión se entiende como el conjunto de programas y acciones que contribuyen al desarrollo cultural y a la formación integral de la comunidad académica y de la sociedad.”