El Programa de Posgrado Doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad, constituye uno de los eslabones finales de un proyecto integral de fortalecimiento del área urbanística y medioambiental, que dio inicio en 1996 y que comprendió la conformación del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente y Ordenación Territorial (CIMA) que entró en funciones en 1998, y de la Licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente (LUMA), puesta en marcha en marzo de 2000. Este doctorado se suma a las opciones que da coherencia y continuidad a los estudios de la LUMA y apoya la consolidación del Cuerpo Académico del CIMA (CA-11, consolidado). 

El Programa encuentra asimismo antecedentes en dos Programas anteriores: “Centro Histórico y Ciudad: Métodos e Instrumentos de Intervención” (1992-1995) y “Planeamiento Urbano, Ciudad y Medio Ambiente” (1994-1997), ambos en el marco del Convenio Institucional establecido entre la Universidad de Guadalajara (México) y la Universidad de Valladolid (España).

Para la conformación del PP se contó con la participación de otros Cuerpos Académicos de la Red Universitaria, profesores investigadores del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), del Centro Universitario de Lagos de Moreno (CULagos), del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Contamos también con la importante colaboración de profesores de la Universidad Veracruzana, el Colegio de Tlaxcala, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Sinaloa.

A nivel internacional el programa de Doctorado contó con la participación de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Politécnica de Cataluña (España); Universidad del Bío-Bío (Chile), Universidad Central de Venezuela, Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de las Naciones Unidas y el Instituto Superior de Arquitectura “La Cambre” (Bélgica) con el propósito de complementar recursos y capacidades para impulsar un programa de excelencia. Para este objetivo se efectuó un diagnóstico y análisis comparativo de la oferta existente en las propuestas para la formación de doctores en urbanística y en lo que corresponde a los procesos de gestión del territorio, la ciudad y los procesos ambientales; en este sentido, las propuestas analizadas se orientaban en su mayoría hacia un enfoque técnico.

Por ello, este Programa se comprometió a enfocarse al abordaje de campos de interés poco estudiados en la planeación urbano-territorial, como son:

  • El desarrollo sustentable y la implemetación de indicadores para el análisis de la región y el país en un contexto global.
  • Procesos de producción del Ambiente.
  • Procesos socioeconómicos y culturales.

El Programa de Doctorado fue aprobado en Consejo General Universitario en el año 2001 e inició sus funciones en 2002. A principios del año 2005, se realizó una primera evaluación de acuerdo al contenido de la propuesta y el Dictamen emitido en el año 2002, su modificación en 2004 y con esto la actualización del mismo para adecuarlo a los lineamientos establecidos en el Reglamento General de Posgrado de nuestra Universidad (2004), con indicadores congruentes con los de CONACYT como instancia evaluadora y certificadora del posgrado en nuestro país, así como a las necesidades actuales del entorno socio-económico e institucional. Posteriormente ha contado con diferentes actualizaciones en el año 2006, 2011 y 2016.

El Programa fue evaluado satisfactoriamente en Diciembre de 2004 por el Programa Integral de Fortalecimiento del posgrado (PIFOP – SEP/CONACYT). Fue reconocido a nivel consolidado dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad - PNPC en el 2006, ratificado en el 2011, y revalidado en el 2017 por un periodo de cuatro años más. El último dictamen que fue modificado y aprobado en Diciembre de 2016 cumple los siguientes objetivos, congruentes con el plan de estudios los cuales establecen entre otros:

a) La formación de especialistas en investigación cientifica-técnica, para la generación de conocimiento nuevo sobre la ciudad y el territorio, en el marco de la búsqueda y generación de instrumentos para lograr un desarrollo sustentable;

b) La formación de especialistas que puedan generar métodos y estrategias de intervención con una nueva concepción del planeamiento y diseño urbano, y el ordenamiento territorial;

c) Formación de un cuerpo científico y académico, con sentido y conciencia social, que impulse nuevas opciones de docencia e investigación con niveles de calidad total;

d) Fomentar la transferencia de conocimientos a la elaboración y práctica de proyectos sociales;

e) Estrechar vínculos entre instituciones y personas, en función de acrecentar las capacidades mutuas y propias en las áreas motivo del programa;

f) Coparticipar en proyectos de desarrollo científico-académico que permitan el intercambio de experiencias con otros especialistas y el ingreso a las nuevas dinámicas de globalización;

g) Distribuir equitativamente los beneficios del programa, incrementando su viabilidad social y productiva;

h) Incidir en la vinculación con redes de grupos e instituciones locales, nacionales e internacionales, dedicadas al estudio de problemas similares;

i) Impulsar la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en el trabajo científico y docente;

j) Impulsar la puesta al día de los conocimientos en las áreas del programa, promoviendo así la participación en la construcción de los nuevos paradigmas del desarrollo.

La trayectoria académica del PP esta sustentada en haber contado en los 16 años de su trayectoria con 174 estudiantes inscritos, 101 titulados y 37 estudiantes regulares (ciclo 2018B). De las Generaciones que se encuentran vigentes contamos con la Generación 2017 A,  la cual desarrolla su trabajo docente y de investigación doctoral en la Universidad Central del Ecuador-UCE, Quito, Ecuador. Actualmente estos 11 estudiantes son profesores  de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en la UCE y residentes en dicha ciudad.