Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades
Instituto de Investigación de la Red Universitaria de Jalisco
area metropolitana de guadalajara la ciudad de los 240 minutos

INCiudades del CUAAD invita al Diplomado en Movilidad Urbana Sostenible: Territorio, Cultura e Innovación, a realizarse de febrero a junio de 2024

Las ciudades más humanas son aquellas en que sus habitantes pueden acceder a productos y servicios en menos de 15 minutos. Esta idea parte del concepto creado por el urbanista franco-colombiano Carlos Moreno y ha comenzado a tomarse como utopía en el desarrollo de las ciudades.

Sobre el Área Metropolitana de Guadalajara, académicos del Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades (INCiudades), adscrito al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, aseguran que está lejano ser la ciudad de los 15 minutos para todas las personas que la habitan.

“Definitivamente, las personas que viven en los municipios periféricos, su ciudad es de 240 minutos, por lo menos 120 minutos (dos horas)”, aseguró la doctora Adriana Inés Olivares González, profesora investigadora del CUAAD.

Expresó que en el AMG sí existen zonas que podrían ser ciudad de los 15 minutos, como el barrio de Santa Tere, donde hay una interacción social y comunitaria muy dinámica. Sin embargo, para que se replique en el resto del territorio debe de “cambiar la forma en que gobernamos los territorios. La gobernanza territorial tiene que ver con la participación de la gente en la co-creación de sus territorios con participaciones reales”, indicó.

El Director del INCiudades, doctor Daniel González Romero, refirió que en otras áreas metropolitanas de Jalisco se repite lo que ocurre en Guadalajara, como en Puerto Vallarta.

“Allá existe Riviera Nayarit que ha convertido la bahía en un área metropolitana interconectada, a pesar de las cercanías y donde pensar en los 15 minutos es casi imposible, porque los trabajadores que atienden los hoteles difícilmente van a poder vivir a 15 minutos de su trabajo”, declaró.

Indicó que el problema parte de que en el crecimiento de las ciudades hay zonificaciones “que lo único que hacen es estigmatizar grupos sociales para apartar los procesos de ocupación de suelos y se vuelve una ciudad desigual”, explicó.

Lamentó que las decisiones de urbanización en Jalisco estén subordinadas a las empresas inmobiliarias. “Guadalajara se convirtió en un negocio inmobiliario, está en manos del sector inmobiliario, no de quienes planean, y lógicamente ahí hay muchas cosas ocultas. Entonces, ¿cómo podemos pensar que se transformen estas ciudades si pensamos desde intereses que no son de la colectividad?”.

Olivares González destacó que para que para lograr la ciudad ideal se debe de atender de forma transversal, con arquitectos, sociólogos, antropólogos, médicos, etcétera.

Además, precisó tres aspectos para lograr la ciudad de los 15 minutos: proximidad, que es tener al alcance los servicios y equipamientos; caminabilidad, que es que el territorio tenga infraestructura para moverse con seguridad vial y pública; y vitalidad urbana, que implica que caminar tenga un papel en la generación de comunidad.

El doctor Carlos Alberto Crespo Sánchez, profesor investigador del INCiudades, dijo que en el AMG existen múltiples centralidades donde hay múltiples servicios, pero muchas de éstas se encuentran en situación de sumisión frente a los municipios de Guadalajara y Zapopan.

Las ciudades hermanadas de Zapopan y Guadalajara concentran el capital político y económico. Y aunque territorialmente podríamos pensar que los municipios que conforman el AMG podrían pensarse como nuevos centros, éstos siguen dependiendo totalmente de la centralidad de Zapopan y Guadalajara”, recalcó.

Invitan a Diplomado en Movilidad Urbana Sostenible: Territorio, Cultura e Innovación

Para analizar lo que implica lograr una ciudad de los 15 minutos, el INCiudades del CUAAD invita a la población interesada a estudiar el Diplomado en Movilidad Urbana Sostenible: Territorio, Cultura e Innovación (DIMUS), que será de febrero a junio de 2024.

Las personas aspirantes deberán de tener al menos estudios de bachillerato. Para conocer a detalle el programa y requisitos se puede ingresar al sitio https://inciudades.cuaad.udg.mx/dimus/presentacion

Los temas van desde la evolución de los estudios de la movilidad urbana, el ambiente y la salud, nuevos paradigmas tecnológicos, gestión de la movilidad urbana y más.

“Son seis módulos y estamos acompañados de colegas de Iberoamérica: de la Universidad Autónoma de Barcelona, de la Universidad Politécnica de Cataluña, de la Universidad de San Buenaventura de Medellín, de la Universidad de Ecuador y de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Es necesario crear vínculos con otras ciudades”, dijo Olivares González.

Además, como parte del DIMUS, se realizará un Taller Internacional, una actividad complementaria y opcional, que será en Barcelona, del 13 al 18 de mayo, donde se analizarán las experiencias de planeación y desarrollo de proyectos y políticas tanto urbanas como de movilidad.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 16 de noviembre de 2023