Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades
Instituto de Investigación de la Red Universitaria de Jalisco

Foro 2023 nota1

Como parte de un foro del CUAAD, debaten agremiadas de colegios de arquitectura y urbanismo

El día de ayer, jueves 28 de septiembre del 2023, se llevó a cabo la mesa de debate: los retos de la practica profesional, en el Auditorio Ignacio Díaz Morales del CUAAD, como parte de el Foro internacional “La metrópoli: conflictos y desafíos” una serie de conferencias y mesas de debate. Destacaron invitadas e invitados de talla internacional, en dicha mesa participaron la Mtra. MarÍa Elena González, Presidenta del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jaliso; la Arq. Laila Pérez Ochoa, Presidenta del Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco; la Dra. Perla María Zamora, Presidenta del Colegio de Urbanistas del Estado de Jalisco; y el Dr. Carlos Alberto Crespo, profesor investigador de la UdeG, como moderador.

Destacaron que en la comunidad de profesionistas, arquitectos y urbanistas, se tiene un desafío en el tema de la sostenibilidad, planificación urbana, densificación, uso de espacios habitables, patrimonio cultural, uso de las tecnologías y digitalización en los proyectos para tener edificios más sostenibles, así como la adaptación a cambios sociales y tecnológicos, que como colegios y gremios en el medio en general, se tienen que tomar en cuenta.

Foro 2023 nota2

Las participantes comentaron la importancia que tiene la divulgación a nivel nacional e internacional de las buenas prácticas que hay en el estado. Asimismo , abordaron la importancia de la integración de los jóvenes arquitectos con los no tan jóvenes, y crear esa amalgama en el que las soluciones integrales y planeaciones a corto mediano y largo plazo

Sin embargo, se debe de hacer un análisis autocrítico en el que se convoque a la sociedad y colectivos a sumarse a estas acusas y darse cuenta de las necesidades reales para así fomentar la arquitectura que favorezca al ser humano y no al los egos de los profesionistas, sino que enriquezca al crecimiento de una mejor ciudad, coincidieron las panelistas.

Se debe “crear consciencia moral y académica para darnos cuenta de lo que está sucediendo en la ciudad”, dijo la Mtra. Maria Elena González.

El Foro Internacional La metrópoli: conflictos y desafíos, se llevó a cabo del 26, 27 y 28 de septiembre y fue organizado por el Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades, el Doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad, además de la Maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica Urbana.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 28 de septiembre de 2023

Texto: Emmanuel Rangel | CUAAD