La Maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica-Urbana, es un programa académico cuyo campo se orienta a la investigación, está enfocado a ampliar el conocimiento sobre los procesos intrínsecos al acto de proyectar la arquitectura y la ciudad, a partir de la reflexión y debate de ideas sobre los problemas que aquejan a las estructuras espaciales tanto arquitectónicas como urbanas.
Por sus características curriculares, historial y resultados, se presenta como una opción de posgrado de excelencia, orientada a los profesionales cuyas disciplinas están vinculadas con el diseño y proyectación del hábitat social, que comprende desde la arquitectura hasta la complejidad urbana y territorial, hacia la construcción de un ambiente sostenible.
En este tenor se propuso su estructura curricular, misma que constituye una opción innovadora ya que fomenta el desarrollo de Líneas de Investigación e Incidencia Social (LIES) poco desarrolladas en el ámbito nacional y regional. Asimismo, propone un modelo de enseñanza centrado en el estudiante e incorpora el uso de las tecnologías de la información y la comunicación tanto al proceso de aprendizaje, como en la elaboración de proyectos.
El objetivo es la formación de especialistas en investigación científica-técnica en el área de los procesos del proyecto y la expresión gráfica urbano–arquitectónica, cuyos resultados sirvan para generar propuestas novedosas e impulsar la actualización de los conocimientos en la construcción de los nuevos paradigmas. Además de formar un cuerpo científico y académico con sentido y consciencia social que desarrolle nuevas opciones de docencia e investigación con niveles de excelencia.
El programa ofrece la oportunidad de ampliar, crear y difundir conocimientos innovadores para la gestión sustentable del hábitat atendiendo las dimensiones económica, social y ambiental que responda a las necesidades y condiciones culturales de la sociedad actual. El plan de estudios de la Maestría promueve la profundización de investigaciones que consideran a la arquitectura, la ciudad y el territorio desde la complejidad de sus procesos proyectuales e interacciones mediante el análisis gráfico, teórico, la creatividad y el uso tecnologías de última generación.
La calidad como Posgrado Consolidado se conserva gracias al impulso de continuos y rigurosos procesos de evaluación y seguimiento que son componentes clave para ofrecer una sólida formación académica y garantía sobre su calidad y pertinencia, encaminada al proceso de internacionalización en el marco de la vinculación académica con universidades de reconocido prestigio.
Dra. María Luisa García Yerena
Coordinadora