| Tipo: Curso - Taller | Clave: IA407 | Créditos: 3 |
| Horas teóricas: 24 Hrs. | Horas prácticas: 24 Hrs. | Horas total: 48 Hrs. |
Descripción y conceptualización del Curso:
El taller se desarrolla mediante la explicación teórica de los diferentes elementos que conforman un protocolo de investigación y ejercicios prácticos exploratorios sobre su tema de investigación propuesto en el proceso de selección, bajo la consideración que aún se encuentra en proceso de definición.
A partir de los tipos de investigación cuantitativa, cualitativa y mixta se analizan la características particulares de los elementos constitutivos del protocolo y sus condiciones de congruencia.
Objetivo general:
Conocer los elementos de la metodología de la investigación científica, con las especificidades disciplinares propias de la arquitectura y el urbanismo, necesarios para iniciar la construcción de un protocolo de investigación.
Objetivos específicos:
- Comprender la importancia del conocimiento crítico del entorno y la solvencia disciplinar para iniciar una investigación pertinente.
- Manejar los recursos para la problematización de una idea de investigación.
- Comprender la importancia del “Estado del Arte” para establecer las contribuciones de una investigación al conocimiento del área disciplinar.
- Comprender la importancia del “Marco Teórico” con recurso básico para establecer el abordaje conceptual de la investigación.
- Comprender y manejar los criterios para la selección del caso de estudio adecuado a los alcances de la investigación; así como la importancia de acotar los alcances de una investigación y vincularla con la construcción de la hipótesis.
- Comprender y manejar los recursos para la construcción de un método así como las técnicas y herramientas de recolección y tratamiento de datos pertinentes para el abordaje de una investigación sobre los procesos para la proyectación arquitectónica y urbana.
- Conocer los apartados de un protocolo de tesis.
Contenido Temático Principal:
1. Nacimiento de las investigaciones:
1.1. Conciencia del entorno mundial, nacional y local en lo relativo a la construcción del hábitat arquitectónico y urbano
1.2. Solvencia y coherencia disciplinar
1.3. Capacidad crítica y propositiva
1.4. Formación transdisciplinar como meta
2. Planteamiento del problema:
2.1. Problematizar el entorno para determinar procesos que influyen en la proyectación arquitectónica y urbana
2.2. Planteamiento del problema: argumentación y evidencias
2.3. Definición del objeto de estudio
2.4. Consideraciones para la definición de las preguntas de investigación
2.5. Consideraciones para la definición de los objetivos
2.6. Aspectos a considerar para justificar una investigación
3. Estado del Arte:
3.1. Tipos y características de las fuentes de Información
3.2. Criterios para la selección y revisión de la literatura
3.3. Identificación de la situación del conocimiento del tema a investigar
3.4. Definición de la posible aportación de la investigación de tesis
3.5. Construcción de base de datos bibliográfica
4. Marco teórico - conceptual:
4.1. Función del marco teórico
4.2. La aproximación teórica
4.3. Los conceptos clave
5. Construcción del método:
5.1. Definición de las características de la investigación
5.2. Operacionalización de conceptos
5.3. Identificación de las técnicas de recolección y tratamientos de datos
6. Caso de estudio e hipótesis:
6.1. Caso de estudio: selección y justificación
6.2. Hipótesis: función y características
7. El protocolo de investigación:
7.1. Denominación de la investigación: alcances, delimitación espacial y temporal
7.2. Apartados, extensión y rigor
7.3. Herramientas tecnológicas de apoyo
Modalidades del proceso de enseñanza-aprendizaje / Investigación:
El curso se desarrollará en dos partes:
Parte I – Se llevará a cabo en 5 sesiones presenciales concentradas (15 horas) en las que se darán la bases teóricas y procedimentales para realizar un protocolo de investigación mediante:
- Presentación teórica con recursos audiovisuales
- Lectura y síntesis de bibliografía básica
- Análisis de artículos científicos acordes con las LGAC de la maestría
- Ejercicios prácticos en clase
- Dinámicas grupales de aprendizaje
Parte II – Se llevará a cabo dos meses después para poner en práctica los recursos teóricos aprehendidos, mediante 3 sesiones presenciales concentradas (9 horas) en las que los alumnos harán
- Entrega de protocolo preliminar de su investigación de acuerdo a los requisitos solicitados
- Presentación grupal del protocolo de acuerdo a los requisitos solicitados
Calificación, acreditación y evaluación:
La evaluación es continua ya que se realiza a partir del desarrollo de diversas actividades que los alumnos van realizando a lo largo del curso, contemplando la participación individual y la participación por equipos de trabajo; de tal manera que se consideran los siguientes criterios:
- Asistencia y participación en dinámicas grupales (20%);
- Desarrollo de actividades a lo largo del curso: lectura y síntesis de bibliografía, análisis de artículos científicos, elaboración de ejercicios prácticos en clase, (30%)
- Protocolo preliminar de Investigación (40%)
- Presentación del protocolo de investigación (10%).
Bibliografía básica:
- Delgado, Manuel (1999). El animal público. Para una antropología de los espacios urbanos, Barcelona.
- Bosch García, Carlos (2001) La Técnica de Investigación Documental, Editorial Trillas, México.
- Bunge, Mario (2004) La investigación científica, Editorial Siglo XXI, tercera edición, México.
- García Canclini, Nestor (1990) ¿Construcción o simulacro del objeto de estudio? Trabajo de Campo y Retórica Textual. Revista Alteridades. Universidad Autónoma Metropolitana. México D.F.
- García Fernández, Dora (2004) Metodología del trabajo de investigación, Editorial. Trillas, México.
- Gamiz Gordo, Antonio (2003) Ideas sobre análisis, dibujo y arquitectura, Universidad de Sevilla.
- Green, D. (2019) Less Grey, More Black and White: Architecture Needs a Consistent Platform in Research Volume89, Issue 3 pp 126-133 https://doi.org/10.1002/ad.2446
- Gómez Vargas, M., Galeano Higuita, C. y Jaramillo Muñoz, D. A. (julio-diciembre, 2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423-442.
- Narvaez T. Adolfo (2011) Etnografía para la investigación en arquitectura y urbanismo, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey.
- Orna, Elizabeth (2001) Como usar la información en trabajos de investigación, Editorial Gedisa. México.
- Romano, David (1997) Elementos y Técnica del Trabajo Científico, Editorial Teide, Barcelona.
- Sampieri H. Roberto; Fernández C., Carlos; y Baptista L., María del Pilar (2010) Metodología de la investigación, McGraw Hill, 5ª Edición, México.
- Restrepo, E. (2018) Etnografía. Alcances, técnicas y éticas, Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 144 pp.
- Serafini, María Teresa (1997) La organización del trabajo intelectual. Editorial Paidos, México.
- (1994) ¿Como se escribe?. Editorial Paidos, México.
- Till, J., (2017), Architectural Research: Three Myths and One Model Building Materials (Dublín), ArchDaily 17, pp. 4-10. https://www.archdaily.com/802766/architectural-research-three-myths-and-one-model / Investigar en arquitectura: tres mitos y un modelo. Traducción de Josep Muntañola, Arquitectonics pp13-19.
- Tójar H. Juan Carlos (2006); Investigación Cualitativa. Comprender y actuar, Editorial La Muralla S.A., Madrid.
- Walker, Melissa(2000) Como escribir trabajos de investigación, Editorial Gedisa, México.
- Archer, B: (1995) The Nature of Research, Co-design, interdisciplinary journal of design, pp 6-13
