Tipo: Curso | Clave: IA410 | Créditos: 3 |
Horas teóricas: 24 Hrs. | Horas prácticas: 24 Hrs. | Horas total: 48 Hrs. |
Descripción y conceptualización del Curso:
Considerando diversas epocas y sus circunstancias contextuales se aboradara desde dos líneas de investigación la representación de la arquitectura doméstica:
•Desde la linea de los imaginarios se analizará la representación de la arquitectura doméstica en el cine,
•Desde la linea del analisis arquitectónica se analizará la representación gráfica de la arquitectura.
Se analizará ejemplos arquitectónicos destacables sobre la arquitectura doméstica y pondrá en práctica técnicas e instrumentos de la representación el análisis para el desarrollo del trabajo práctico.
Objetivos generales:
El alumno deberá conocer de qué manera la arquitectura doméstica se presenta y representa a través la cinematografía y del análisis arquitectónico. También reflexionará acerca de las relaciones entre la sociedad en cada momento a través del cine y la arquitectura que le corresponde, analizando en profundidad las cuestiones de grupos, género, edades y composiciones domésticas. Abordará el tema del cine y la vivienda como una herramienta para analizar el fenómeno doméstico desde distintos puntos de vista, así como también conocerá y analizará ejemplos arquitectónicos destacables sobre el mismo tema. Pondrá en práctica técnicas e instrumentos de la representación y el análisis para el desarrollo del trabajo práctico.
Objetivos específicos:
Análisis y representación de la arquitectura doméstica
Intelectual (Saber Hacer):
1. El/la estudiante obtendrá información acerca del cine de ficción y la arquitectura doméstica y sus diferentes representaciones.
2. El/la estudiante comprenderá diferentes métodos para analizar el cine y la arquitectura doméstica.
3. El/la estudiante aplicará los conocimientos adquiridos para el análisis de una película, así como también su correspondiente arquitectónico.
Intelectual (Saber Pensar):
1. El/la estudiante desarrollará las habilidades para acceder, manejar, almacenar y comunicar la información.
2. El/la estudiante desarrollará las habilidades para sintetizar los conocimientos de manera esquemática.
3. El/la estudiante sabrá ser crítico/a con las ideas convencionales en torno al cine y la arquitectura doméstica y sus ocupantes.
Intelectual (Saber Crear):
1. El/la estudiante desarrollará su capacidad creativa y de análisis en el momento de realizar el trabajo de curso.
2. El/la estudiante desarrollará habilidades para el análisis y representación de la arquitectura en el cine. 3. El/la estudiante se acercará al conocimiento del cine producido en su país, para que conozca las posibilidades de análisis que éste ofrece y que puede ser muy enriquecedor por ser partícipes del mismo marco referencial que los cineastas nacionales. 4. El/la estudiante buscará la mejor relación posible entre el análisis y la representación de la arquitectura doméstica.
Humano:
1. El/la estudiante tendrá la capacidad para escuchar y debatir otras opiniones y ser tolerante.
2. El/la estudiante será respetuoso/a con las capacidades y habilidades de sus compañeros/as.
3. El/la estudiante desarrollará el sentido de pertenencia al grupo social.
Social:
1. El/la estudiante desarrollará sus habilidades para el trabajo en equipo.
2. El/la estudiante se comportará con responsabilidad hacia los demás.
3. El/la estudiante comunicará con respeto sus opiniones a los demás.
Profesional:
1. El/la estudiante desarrollará actitud propositiva para su desempeño profesional.
2. El/la estudiante desarrollará actitud ética sobre su trabajo y los efectos del mismo.
3. El/la estudiante entenderá el papel que cumple como diseñador del hábitat.
Contenido Temático principal
1. Introducción
1.1 En el programa cinematográfico se presentarán tanto documentales como cine de ficción de diferentes épocas. Como herramienta de análisis se propone la utilización de autores que abordan el imaginario como Miguel Rojas Mix.
1.2. La importancia del análisis en la arquitectura doméstica. Reflexiones generales.
1.3. Algunos ejemplos de maneras de concebir y representar la arquitectura doméstica desde la mirada femenina: Catharine Beecher, Eileen Gray, Charlotte Perriand, Lily Reich y Margarete Schütte-Lihotzky.
2. Método de análisis arquitectónico
2.1. Descripción de las condiciones generales de la vivienda
2.2. Volumetría 3
2.3. Transición del exterior al interior: Modos de llegar a la casa
2.4. El interior
3. Análisis de viviendas
3.1. El Case Study Houses Program
3.2. Modelos de Case Study Houses, ejemplificando los temas del método de análisis
3.8. La modernidad en México: Mario Pani y sus multifamiliares como modelo de vivienda colectiva
4. Un análisis de género de las Case Study Houses
Modalidades del proceso de enseñanza-aprendizaje / Investigación:
Sesiones diarias con presentación de películas representado la vida doméstica, así como la utilización de imágenes proyectadas en PowerPoint. Debates colectivos acerca de lo visto cada día. Análisis de textos e imágenes ofrecidos como material del curso o descubiertos por el/la estudiante. Investigación documental por parte del alumno. Supervisión y tutoría individualizada por parte de los profesores. Exposición final de los trabajos individuales de análisis.
Calificación, acreditación y evaluación:
El alumno deberá cumplir, mínimo con el 80% de las asistencias durante el curso, para obtener el derecho a ser evaluado. Los criterios de evaluación serán los siguientes: Asistencia y participación: 30%; Presentación: 20%; Trabajo final: 50%.
El trabajo constará de dos partes:
1. El análisis cinematográfico de un ejemplo de cine mexicano que se desarrolla en un entorno doméstico.
2. El análisis gráfico y crítico de la arquitectura doméstica que fue el escenario de la película propuesta.
Bibliografía básica:
Barber, Stephen. Ciudades proyectada. Cine y espacio urbano. Barcelona: Gustavo Gili, 2006.
Chermayeff, Serge; ALEXANDER, Christopher, Comunidad y privacidad, Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1973.
Espegel, Carmen, Heroínas del espacio, Valencia: Ediciones generales de la construcción, 2006.
Frampton, Kenneth, Comparative Critical Analysis of Built Form, Graduate School of Architecture, Planning and Preservation (GSAPP) de la Columbia University, 2003.
Giglia, Angela. El habitar y la cultura. Perspectivas teóricas y de investigación. México: Universidad Autónoma Metropolitana/Anthropos Editorial, 2012.
Martínez Assad, Carlos. La ciudad de México que el cine nos dejó. México: Océano, 2010.
Mccoy, Esther, Case Study Houses 1945-1962, Santa Mónica (Cal.): Hennessey + Ingalls, 1977 (1962).
Parodi, Aníbal, Puertas adentro. Interioridad y espacio doméstico en el siglo XX, Barcelona: ETSAB, UPC, 2005.
Rojas Mix, Miguel. El imaginario. Civilización y cultura del siglo XXI. Buenos Aires: Prometeo, 2006.
Smith, Elizabeth A. T., Case Study Houses 1945-1966, Colonia: Taschen, 2002.