Monday, 07 October 2024 18:48
(Last Modified: Monday, 07 October 2024 18:50)
Fuente: https://archestudy.com/chichu-art-center-portrayal-of-japanese-brutalism/
Fue construido en 2004 y está considerado como una de las principales instituciones de arte contemporáneo. Fue diseñado como un lugar para repensar la interacción entre la naturaleza y los seres humanos. Tadao Ando, un conocido arquitecto japonés, diseñó el museo. Los espacios del museo parecen cargados de energía y volatilidad, pero la superficie parece silenciosa y ordenada. Debido al desarrollo del museo, la isla Naoshima se hizo conocida como la isla del arte de Japón y ahora alberga cinco galerías de arte independientes. Alberga y exhibe obras de tres artistas: Claude Monet, James Turrell y Walter de Maria.
El Museo de Arte Chichu fue diseñado en un estilo brutalista por el arquitecto. Sin embargo, se utilizó hormigón para desarrollar las líneas claras del edificio y proporcionar un embellecimiento incorporado. Parte del atractivo es que el arquitecto prestó atención incluso a las partes vacías del museo. Cada componente del edificio está construido con la idea de cómo lo sentirá una persona que se desplace por el área.Como cuarta obra de arte, el apartado museo japonés comenzó con la arquitectura. Al diseñar el museo, Tadao Ando tenía dos cuestiones fundamentales que abordar. Su primera prioridad era reducir el impacto ambiental del edificio, y la segunda era involucrar a los artistas y las obras de arte en el diseño para que fuera totalmente específico para el lugar. Los curadores del museo afirmaron que las pinturas en exhibición son específicamente adecuadas para ciertos lugares, ya sea dentro o fuera de la cámara.
La palabra "Chichu" significa literalmente "subterráneo" en japonés, y con ella se espera que el edificio represente un entorno oscuro y carente de luz natural. Se cree que el edificio está "repensando la relación entre la naturaleza y la humanidad", ya que está construido bajo tierra utilizando materiales naturales. La isla se distingue de las galerías y museos cúbicos blancos que se encuentran en la mayoría de las ciudades importantes, ya que enfatiza la experiencia completa, teniendo en cuenta las características naturales y la región circundante. Permite la revitalización de sus aldeas rurales. También fomenta un compromiso reflexivo y directo con el arte, uno mismo y la naturaleza.
“Oscuridad en lugar de claridad, bajo tierra en lugar de arriba: el Museo de Arte Chichu es la representación más directa de este sentimiento arraigado en lo más profundo de mí”, afirmó el arquitecto Tadao Ando. Las obras de arte de este museo están pensadas para ser experimentadas con todo el cuerpo. Se trata de un ambicioso esfuerzo por utilizar el entorno subterráneo para crear lugares donde los visitantes puedan experimentar las obras en su forma más pura. Los visitantes están aislados del mundo exterior, sus percepciones se agudizan y pueden centrarse por completo en las obras de arte. Se trata de un concepto audaz para un museo de arte.
Tadao Ando cumplió su concepto arquitectónico de no infligir violencia a las crestas, los perfiles de los edificios y los horizontes de las islas circundantes de una manera tan extrema que el denominado contexto y la arquitectura de la naturaleza coexistieron en el sitio para adaptarse al entorno natural. Se utilizaron tragaluces y ventanas en los techos para llevar luz natural a las áreas subterráneas del museo.