Tuesday, 19 September 2023 15:55
(Last Modified: Tuesday, 19 September 2023 15:59)
Descripción del texto proporcionada por los arquitectos.
Fuente: www.archdaily.com
El nuevo edificio del Museo de Etnografía en el Parque de la Ciudad de Budapest fue inaugurado el 23/05/2022. El nuevo edificio del museo, ganador de múltiples premios y que forma parte del mayor desarrollo urbano-cultural de Europa denominado Proyecto Liget Budapest -diseñado por FERENCZ, Marcel; Napur Architect-, presenta unas líneas dinámicas pero sencillas que armonizan simultáneamente con el entorno del parque y comunican con el área urbana circundante. El Parque de la Ciudad es un lugar familiar para el Museo de Etnografía: su colección debutó aquí en la Exposición del Milenio de 1896. El Parque de la Ciudad no es un lugar totalmente desconocido para el Museo de Etnografía, ya que estuvo aquí en 1896, en la Exposición Nacional del Milenio.
La colección, que en la actualidad cuenta con 250.000 piezas procedentes de la cuenca de los Cárpatos y de todos los rincones del mundo, ha pasado por diversas instalaciones desde su creación en 1872, pero nunca en su historia ha funcionado en un edificio diseñado específicamente para atender sus necesidades. La ubicación actual, que en su día fue sede de la Curia húngara, dista mucho de ser adecuada para cumplir los requisitos de un museo y está muy limitada en cuanto a espacio y posibilidades. Como resultado del concurso internacional de diseño, el éxito de la construcción y la finalización en mayo de 2022 del Museo de Etnografía, por fin se le ha dado un nuevo hogar en un edificio verdaderamente moderno de nivel mundial que satisfará los requisitos profesionales y atenderá las necesidades de la colección y los visitantes por igual.
Según la decisión de un jurado internacional, el concurso fue ganado por el estudio de arquitectura húngaro Napur Architect (que se impuso a destacados estudios de arquitectos de talla mundial como Zaha Hadid, BIG, etc.), cuyo edificio se distingue por un diseño dinámico pero sencillo, armonizado con el entorno natural del parque y en comunicación con la textura urbana de su entorno. Las líneas suavemente curvas permiten que el edificio funcione como una puerta y un pasaje que une la ciudad y el parque. El 60% de la estructura está bajo rasante, y gracias a la cubierta ajardinada y a la transparencia de las secciones sobre el suelo, el nuevo museo se adapta a su entorno también en su escala. La zona del tejado cubierta de hierba será un agradable espacio comunitario para los visitantes de Városliget.
La marca espectacular del edificio es el muro cortina de cristal que rodea el jardín paisajístico de la azotea, que recuerda dos laderas entrelazadas, con una característica única, consistente en casi medio millón de píxeles, una trama hecha con rejilla metálica basada en motivos etnográficos seleccionados de las colecciones húngaras e internacionales del museo. Los píxeles se insertaron en una rejilla de aluminio cortada con láser mediante un robot especial, más de 2.000 de los cuales están fijados al edificio. Los pequeños cubos estaban formados por 20 reinterpretaciones contemporáneas húngaras y 20 internacionales de motivos etnográficos.
El Museo de Etnografía ya está reconocido como uno de los edificios contemporáneos más apasionantes del continente. Prueba de ello es que fue votado como el Mejor Proyecto Mega Futura de Europa (como parte del Proyecto Liget) en los Premios MIPIM 2017 y ha ganado el disputado título de Mejor Arquitectura del Mundo en los Premios Internacionales de la Propiedad 2018. El proyecto fue uno de los más de 1700 participantes de 115 países, examinados por un comité de jueces, presidido por cuatro Lores del Reino Unido, así como por más de 80 expertos mundiales.
Las nuevas funciones y los espacios flexibles del moderno y vanguardista edificio del museo facilitarán la comprensión del patrimonio histórico que encarna la colección, así como de los diversos aspectos de la sociedad contemporánea. Además de transmitir este patrimonio histórico, la realización de temas y perspectivas profesionales y de investigación más recientes sigue figurando entre los objetivos prioritarios del museo, como confirma su misión. Los espacios construidos de forma creativa abrirán nuevas oportunidades de comunicación con los visitantes, permitiendo la presentación de los objetos cotidianos, los fenómenos y las ideas del pasado y el presente uno al lado del otro. El museo se diseñó teniendo en cuenta al máximo las funciones requeridas, lo que facilita en gran medida el funcionamiento a gran escala, moderno y fácil de usar de la institución, junto con la exposición visualmente atractiva y diversa del patrimonio material y espiritual de la humanidad, así como la colección que comprende material húngaro e internacional.