Currículum Vítae

Títulos y grados académicos

Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Diploma de Estudios Avanzados en Dinámicas Sociales Contemporáneas por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, España

Experiencias laborales

Profesor Sustituto Universidad de Granada (2006-2007).

Profesor Interino Universidad Complutense (2007-2008).

Becario Postdoctoral Secretaría Relaciones Exteriores. Universidad Veracruzana (2008-2009).

Becario Postdoctoral Centro de Estudios de Género, Universidad de Guadalajara (2009-2011)

Profesor de Cátedra Tecnológico de Monterrey campus Occidente (2009-2012).

Profesor Titular A Centro Universitario de Tonalá, Universidad de Guadalajara (2013-Actualidad).

Coordinador Maestría en Movilidad Urbana, Transporte y Territorio, Universidad de Guadalajara (2013-Actualidad).

Estancias de investigación

Loughborough University, Reino Unido (2004)

Oxford Brookes University (2005)

Universidad Veracruzana (2008-2009)

Universidad de Guadalajara (2009-2010)

Artículos

  • Calonge Reillo, F. (2021). More fear, less walking. Taking a walk in fortified housing environments in urban Mexico. Journal of Housing and the Built Environment, pp. 1-16.

  • Calonge Reillo, F. (2021). Travel behaviour in contexts of security crisis. Explaining daily use of car in non-central districts of Guadalajara Metropolitan Area. Travel Behaviour and Society, 24, pp. 1-9.

Calonge Reillo, F. (2020). La disposición clasista de los entornos de residencia en las principales conurbaciones de México. Una aproximación desde las categorías de ocupación laboral. Papers, Revista de Sociología, 106(1), pp. 119-138.

  • Calonge Reillo, F. (2020). Un viaducto llega al vecindario. Imaginarse como clase media en el entorno residencial. Aposta, Revista de Ciencias Sociales, 86, pp. 51-66.

  • Calonge Reillo, F. (2019). ¿Qué factores aumentan la aprobación al gobierno en un proyecto de infraestructura urbana? La construcción de la Línea 3 del Tren Ligero en el Área Metropolitana de Guadalajara, México. Gestión y Análisis de Políticas Públicas. (21), pp. 109-124.

  • Calonge Reillo, F. (2019). Expectativas ante la construcción de infraestructura masivo en el área Metropolitana de Guadalajara, México. Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales. (199), pp. 147-162.

  • Calonge Reillo, F.; Aceves Arce, R. H. (2019). Viajando por sectores no centrales del área metropolitana de Guadalajara, México. La escasez de recursos y de alternativas de transporte como condicionantes de la exclusión social. Sociológica. 34(96), pp. 137-168

  • Calonge Reillo, F. (2018). Recursos de movilidad y accesibilidad urbana en los municipios del sur del Área Metropolitana de Guadalajara, México. Revista Urbano. (38), pp. 48-57.

  • Calonge Reillo, F. (2018). La empleabilidad de los sujetos desde las infraestructuras de transporte. URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales. 8(1), pp. 49-60.

  • Calonge Reillo, F. (2018). Condiciones para el uso de la infraestructura de transporte masivo. La línea 3 del tren ligero en el Área Metropolitana de Guadalajara, México. ACE: Architecture, City and Environment. 12(36), pp. 141-160.

  • Calonge Reillo, F. (2017). La sustentabilidad urbana en vía muerta: gobernanza y participación ciudadana ante la construcción de infraestructura de transporte masivo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Estudios Sociológicos Editora.

  • Calonge Reillo, F. (2017). Estar cerca de la lejanía. El surgimiento de los entornos de vida en una periferia. Athenea Digital. 17(2), pp. 149-173.

  • Calonge Reillo, F. (2017). Gobernanza neoliberal. Retos para el ordenamiento de las movilidades urbanas. Revista Transporte y Territorio. (16), pp. 184-200.

  • Colonge Reillo, F. (2016). Usos de los medios de transporte y accesibilidad urbana. Un estudio de caso en el Área Metropolitana de Guadalajara, México. Papeles de Geografía. (62), .

  • Calonge Reillo, F. (2015). Neoliberalización del territorio y movilidad urbana, una agenda de investigación. Territorios. (32), pp.133-156.

  • Calonge Reillo, F. (2014). Acumulación flexible y segregación urbana en el área metropolitana de Guadalajara, México. Ciudad y Territorio, Estudios Territoriales. XLVI (181), pp. 459-474.

  • Calonge Reillo, F. (2014). Confesiones de un médium. Hacia la materialización del trabajo de campo. Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad. 21(60), pp. 45-74.

  • Calonge Reillo, F. (2014). El capitalismo de acumulación flexible y las movilidades laborales y espaciales de las mujeres en el área metropolitana de Guadalajara. La Ventana. 5(40), pp. 88-133.

  • Ochoa Ávalos, M. C.; Calonge Reillo, F. (2014). La violencia contra las mujeres en la región occidente, México: Entre la inoperancia institucional y el conservadurismo social. Acta Sociológica. (65), pp.121-150.

  • Calonge Reillo, F. (2014). Movilidades capitalistas e identidades subalternas. Te mueves porque te mueves. Sociológica. 29(83), pp.129-164.

Libros

  • Calonge Reillo, F. (2019). Hacia la periferia. Las movilidades de las clases populares. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

  • Calonge Reillo, F. (2013). Los sentidos de la ciudad. Sobre cómo mujeres y hombres ordenan sus espacios vitales. Guadalajara, México: Coordinación Editorial.

Capítulos de libros

  • Calonge Reillo, F. (2014). Vulnerabilidad y exclusión en minorías locales. En Hernández González, E. y Calonge Reillo, F. Vulnerabilidad y riesgo en el municipio de Ocotlán. México (pp.13-52). México: Universidad de Guadalajara.

Docencia

Profesor en las licenciaturas en Gerontología y Estudios Liberales, como cursos como Hábitat y Urbanismo, o Proyectos de Estudios Liberales.

Profesor en la Maestría en Movilidad Urbana, Transporte y Territorio, con cursos como Usos y apropiaciones de los medios de transporte, Movilidad urbana y exclusión social, Seminario de Investigación I.

Profesor en el Doctorado en Movilidad Urbana, Transporte y Territorio, con cursos como Seminario de Investigación IV.

Profesor en el Doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad, con cursos como Seminario de Investigación VII.

Direcciones, co-direcciones y asesorías de tesis

Director de las siguientes tesis ya defendidas y aprobadas:

  • Rehabilitación del bosque urbano Parque Agua Azul. Jorge Eduardo Villaseñor Pérez. Maestría en Gestión de Gobiernos Locales. 2019.

  • Espacio público y movilidad urbana. Los efectos de la intervención de las calles del Centro de Culiacán Rosales, Sinaloa. Claudia Olivas Amezcua. Maestría en Movilidad Urbana, Transporte y Territorio. 2018.

  • Espacio público y movilidad no motorizada en el Área Metropolitana de Guadalajara. Usos y apropiaciones en los parques lineales Normalistas y Malecón. María Guadalupe García Ayala. Maestría en Movilidad Urbana, Transporte y Territorio. 2018.

  • Las implicaciones sociales de la Línea 3 del Tren Ligero. Un estudio comparativo en el Área Metropolitana de Guadaljara. Miriam Anahí Guerra Hernández. Maestría en Movilidad Urbana, Transporte y Territorio. 2018.

  • La movilidad urbana y residencial de las familias jóvenes en Tlajomulco: polarización y segregación socio-económica. Sandra González Villa. Maestría en Movilidad Urbana, Transporte y Territorio. 2018.

  • Capacidad de movilidad y bienestar. Estudio de accesibilidad desde la experiencia de la inclusión-exclusión urbana. Caso de estudio Área Metropolitana de Guadalajara. María del Carmen Barranco Martín. Doctorado en Movilidad Urbana, Transporte y Territorio. 2018.

Proyectos de investigación

  • Movilidad urbana y exclusión social. El caso del municipio de El Salto, Jalisco (Financiado en la

convocatoria de retenciones CONACyT 2013.

  • El sistema de transporte y la accesibilidad en los municipios del sur del Área Metropolitana de

Guadalajara, como responsable técnico. Financiado en la convocatoria Ciencia Básica 2013 de

CONACyT.

  • Infraestructuras de transporte masivo y la sustentabilidad urbana. La Línea 3 del Tren Ligero en el Área

Metrpolitana de Guadalajara, como responsable técnico. Financiado en la convocatoria para atender

Problemas Nacionales de CONACyT, 2014.

  • El sistema de transporte como condicionante para la emergencia de las identidades móviles en el Área

Metropolitana de Guadalajara, como responsable técnico. Proyecto incorporación nuevos PTC PRODEP,

  • 2015

  • Generación distribuida inteligente, una nueva cultura energética incluyente para el Área Metropolitana de Guadalajara. (Proyecto preseleccionado. PRONACES-Fordecyt) 2020.

Redes y grupos de investigación

Cuerpo académico. Procesos sociohistóricos de las ciudades.

Integrante del Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades. (INCIUDADES-UdG).

Premios y reconocimientos

  • Integrante del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel I. Vigencia 2021.

  • Perfil deseable PRODEP. Vigencia 2022