Maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica-Urbana
Sistema Nacional de Posgrados - CONAHCYT

Curso de Cine 17 of 19

Este es el primer curso de la Maestría PEGPAU que se oferta al público en general, que además puede ser validado como Tópico selecto para las licenciaturas de Arquitectura (ARQ) y Diseño, Arte y Tecnologías Interactivas (DATI) del CUAAD.

Se tiene previsto impartir este curso de forma abierta el próximo año, dirigido a estudiantes de cualquier Institución de cualquier nivel y al público en general.

Este curso abordó las intersecciones de cine y ciudad entendiendo a este medio de comunicación como una herramienta para analizar al fenómeno urbano y la representación de la arquitectura desde distintos puntos de vista. A lo largo de la historia del cine es posible identificar que en cada etapa histórica se han producido películas que nos presentan una visión idealista de un modelo de ciudad o por el contrario de una perspectiva crítica de la misma.

En el curso se revisaron filmes emblemáticos donde en algunos casos la ciudad funciona sencillamente como escenario para las acciones de la historia, y en otros, se advierte que la ciudad funciona casi como un personaje, aún en los relatos en que la urbe se percibe fragmentada y poco apta para el habitar.

Curso de Cine 4 of 19

El curso fue impartido por su titular, la Dra. Carmen Elisa Gómez Gómez, miembro del SNII nivel I, Profesora de Tiempo Completo de la Maestría PEGPAU, doctora en Filosofía por The Ohio State University con una tesis sobre el cine mexicano, quien también participó recientemente en los libros: Escenarios del cine en Jalisco (2019); Ciudad arquitectura y turismo. La representación del cine mexicano (2022) y Ciudad, mujer y espacio cotidiano (2023).

Curso de Cine 11 of 19

Entre los temas que se abordaron se encuentran: Los habitantes de la ciudad en el documental contemporáneo; La ciudad en los clásicos de los géneros narrativos: film noir y ciencia ficción; Visiones de arquitectura y ciudad en la modernidad; La ciudad en el cine mexicano.