• Autores:
    • Carmen Elisa Gómez Gómez
  • Editorial: Universidad de Guadalajara
  • Año de publicación: 2015
  • ISBN: 978-607-742-319-5

La vinculación teórica que se propone entre familia y Estado, en la tesis central de este libro, es una propuesta muy sugerente y rica en ramificaciones. De hecho, se puede afirmar que desde que Friedrich Engels publicara su célebre texto sobre el origen del patriarcado y la familia burguesa, se abrió un gran espacio de reflexión en la que han participado una larga e ilustre fila de filósofos, científicos sociales y críticos culturales con el cometido de desentrañar la red de relaciones, homologías estructurales e interdependencias entre la familia y el Estado.

Es este el marco al que se acoge este libro sobre las representaciones de la familia en diversos momentos del cine mexicano. Se estudian también las implicaciones ideológicas que se alojan en muchas de sus películas esenciales, en las que se volvieron icónicas las actuaciones de Lupe Vélez, Joaquín Pardavé, Sara García, Fernando Soler, Pedro Infante, Dolores del Río, Manolo Fábregas, Lucha Villa o Roberto Cobo. Este análisis –que resulta un trabajo innovador al proponer nuevas miradas a la realidad mexicana interpretada por el cine—recupera con acierto la perspectiva de filmes recientes que han cautivado al espectador del siglo XXI: Por la libre, Temporada de Patos,  Amar te duele y Perfume de violetas.

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