• Autores:
    • David Carlos Ávila Ramírez
  • Editorial: Universidad de Guadalajara
  • Año de publicación: 2015
  • ISBN: 978-607-9371-86-9

El presente trabajo es el resultado del adecuado uso de la iluminación natural en la arquitectura que se llevó a cabo en el laboratorio de ciencias del hábitat (lash) en Lyon, Francia. El lector podrá constatar el tipo de análisis realizado en modelos a escala en ambientes simulados de diferentes casos de aberturas en muros y techos, sus protectores solares, los materiales de vidriado, así como de las proporciones que éstos guardan con el conjunto de las edificaciones. De la misma manera, en el contenido del presente trabajo se plantea la idea de proponer una serie de apartamentos ambientales en vías de elaborar una normativa global de la edificación en clima semitemplado.

El propósito principal de dicha investigación se centró en considerar al usuario de la arquitectura como el principal factor en el desarrollo del diseño lumínico. Para ello es necesario tomar conciencia de que las actividades visuales que se llevan a cabo en los diversos espacios arquitectónicos deben propiciar un ambiente adecuado, de acuerdo con el uso ocupacional al que estén destinados los mismos.

El tema de la iluminación natural en la arquitectura es de prácticamente reciente aparición; debido al incremento de las tarifas por consumo de energía eléctrica, la idea del ahorro energético tiende a estar en las de primer orden. En la actualidad resulta incongruente que en las horas laborales diurnas, miles de oficinas y centros de educación enciendan los interruptores para iluminar artificialmente. La gran cantidad de días despejados al año con la que cuenta la región a la que se hace referencia, permitiría prescindir de cualquier dispositivo de iluminación eléctrica con la simple adecuación de los elementos de diseño lumínico apropiados con una inversión mínima y que en muchos casos es recuperable.

Libros recientes de David Carlos