Currículum Vítae

Licenciada en Turismo

Maestra en Desarrollo Sustentable y Turismo

Doctora en Ciudad Territorio y Sustentabilidad

Cursos, talleres y seminarios de actualización

Curso "La era del aprendizaje activo". Universidad de Arizona-UdeG. 2020

Curso "Uso de herramientas tecnológicas y apps para la educación. UdeG. 2020

Experiencias laborales

Profesor de Asignatura - Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, 2005-2016

Profesor Investigador Titular A. Universidad de Guadalajara (CUC).

Consultor Asociado DHyCE, 2020

Artículos

• Huízar, MA. Baños, JA. López, JL. (2020). Economía colaborativa y hospedaje no regulado en los destinos turísticos: Una aproximación a Puerto Vallarta. El periplo sustentable, 39, 124-138.

• Baños, JA. Huízar, MA. López, JL. (2020). Políticas de gestión turística, transformación urbana y patrimonio en Puerto Vallarta, Jalisco. PatryTer, 3, 51-65.

• López, JL. Huízar, MA. Baños, JA. (2020). El proceso de expansión de la franja turística sobre los espacios de residencia local: Un fenómeno inmobiliario impulsado por Airbnb en Puerto Vallarta. Topofilia, XIII(20), 204-224.

• Baños, JA. Huízar, MA. López, JL. (2019). Matrimonio por conveniencia: hospedaje colaborativo y vivienda turística en Puerto Vallarta, México. Un abordaje desde la planeación urbana. XIII CTV 2009 Proceedings: XIII International Conference on Virtual City and Territory: "Challenges and paradigms of the contemporary city". UPC, Barcelona, October 2-4, 2019. Barcelona: CPSV, 2019, p. 8522.

• Huízar, MA. López, JL. Baños, JA. (2019). Turismo y empleo: Una mirada al mercado laboral de Puerto Vallarta y La Riviera Nayarit, México. Pasos, 23, 199-216.

• Huízar, MA. López, JL. Villanueva, R. (2018). Puerto Vallarta de la hotelería al hospedaje colaborativo. Acta Republicana, 17, 43-52.

• Villanueva, R. Virgen, CR. Huízar, MA. (2018). Chalacatepec "El nuevo Cancún en Jalisco" ¿se repiten las falsas expectativas locales? Monfragüe, X(2), 8-24.

• Huízar, MA. Baños, JA. López, JL. (2017) Turismo y metrópolis, la Nueva Agenda Urbana y los desafíos para la Bahía de Banderas. Rua, 18. 24-28.

• Baños, JA. Huízar, MA. (2016). Territorios turísticos de la diversidad. Ciudades, 112, 39-47.

Libros

Huízar, MA. (2018). Desarrollo local y turismo en la región de Bahía de Banderas. México. Universidad de Guadalajara.

Capítulos de libros

• Huízar, MA. Villanueva, R. Zepeda, SL. (2020). Turismo y transformaciones territoriales en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, México. En Magaña, I. Covarrubias, R. Amaya, CM. Gastronomía, tecnología e identidad en los destinos turísticos de México. México. Universidad de Colima.

• Huízar, MA. López, JL. Baños, JA. (2020). Collaborative lodging in Puerto Vallarta: Who wins and who loses? En Ribeiro, C. Quintano, A. Simancas, M. Huete, R. Breda, Z. Impacts, challenges and policy responses to overtourism. Estados Unidos de América. IGI-global.

• Huízar, MA. (2018). Talpa de Allende, la magia de la fe. En López, L. Valverde, C. Figueroa, ME. Pueblos mágicos una visión interdisciplinaria volumen IV. México. UAM-UNAM.

• Huizar, MA. López, JL. (2018). Equidad de género y poder político: Una aproximación a la participación de la mujer en la política. En Partida, RE. & Moreno, MG. Cien años del feminismo en Jalisco, una perspectiva desde los movimientos sociales: historia, economía, política y cultura de las mujeres. México. Itaca.

• Huízar, MA. Baños, JA. López, JL. (2018). El impacto del turismo LGBT en Puerto Vallarta. En Arnaiz, SM & Gómez, AB. El turismo frente a los objetivos del Desarrollo Sostenible. México. Universidad de Guadalajara.

• Huízar, MA. López, JL. Villanueva, R. (2017). Presente y futuro de la formación en turismo desde la perspectiva de los estudiantes de bachillerato de la región de Bahía de Banderas. En Arnaiz, SM. Duarte, T. Gauna, C. Educación y turismo. México. Universidad de Guadalajara.

• Huízar, MA. Villanueva, R. Rosales, G. (2016). Turismo y empleo de calidad ¿una relación posible? En Arnaiz, SM. & Gauna, C. Los retos del turismo. México. Universidad de Guadalajara.

Docencia

• Fundamentos del turismo. Licenciatura en Turismo. CUCosta, Universidad de Guadalajara.

• Planificación turística. Licenciatura en Turismo. CUCosta, Universidad de Guadalajara.

• Impactos sociales y culturales. Maestría en Ciencias para el Desarrollo, la sustentabilidad y el turismo (PNPC). CUCosta. Universidad de Guadalajara.

• Tesis II. Maestría en Ciencias para el Desarrollo, la sustentabilidad y el turismo (PNPC). CUCosta. Universidad de Guadalajara.

• Productividad y Competitividad. Doctorado Interinstitucional en Gestión y Negocios. CUCosta. Universidad de Guadalajara.

Direcciones, co-direcciones y asesorías de tesis

Alberto Avelar Jiménez. 2019. El indicador sintético como instrumento en la evaluación de la sostenibilidad turística en Sayulita, Nayarit.

Norma Lucero Morales Escopinichi. 2020. Evaluación de la percepción local de los efectos de la marca Pueblos Mágicos en San Sebastián del Oeste, Jalisco.

Ángel De Niz Sedano. 2018. Las empresas de alimentos y su inserción en el modelo de desarrollo local en la ciudad de Puerto Vallarta.

Participación en eventos académicos

Ponente en el Seminario Internacional Nuevas Alternativas del turismo.

Ponente en el Congreso de la Asociación Mexicana de Investigación Turística "Lo global, lo nacional, lo local".

Proyectos de investigación

Los efectos del Covid-19 en el turismo

El turismo y la transformación digital

El impacto de la economía colaborativa en el sector turístico de Puerto Vallarta.

Impacto del turismo LGBT en Puerto Vallarta.

Redes y grupos de investigación

Centro de Estudios para el Desarrollos Sustentable y el Turismo

Academia Mexicana de Investigación Turística