Blog personal de Ramón Guillermo Segura Contreras
por Ramón Guillermo Segura Contreras
  • Museo de Etnografía. Budapest [NAPUR Architect]

    Martes, 19 Septiembre 2023 15:55
    (Última modificación: 19-09-2023 15:59)

    Descripción del texto proporcionada por los arquitectos.

    Fuente: www.archdaily.com

    El nuevo edificio del Museo de Etnografía en el Parque de la Ciudad de Budapest fue inaugurado el 23/05/2022. El nuevo edificio del museo, ganador de múltiples premios y que forma parte del mayor desarrollo urbano-cultural de Europa denominado Proyecto Liget Budapest -diseñado por FERENCZ, Marcel; Napur Architect-, presenta unas líneas dinámicas pero sencillas que armonizan simultáneamente con el entorno del parque y comunican con el área urbana circundante. El Parque de la Ciudad es un lugar familiar para el Museo de Etnografía: su colección debutó aquí en la Exposición del Milenio de 1896. El Parque de la Ciudad no es un lugar totalmente desconocido para el Museo de Etnografía, ya que estuvo aquí en 1896, en la Exposición Nacional del Milenio.

    La colección, que en la actualidad cuenta con 250.000 piezas procedentes de la cuenca de los Cárpatos y de todos los rincones del mundo, ha pasado por diversas instalaciones desde su creación en 1872, pero nunca en su historia ha funcionado en un edificio diseñado específicamente para atender sus necesidades. La ubicación actual, que en su día fue sede de la Curia húngara, dista mucho de ser adecuada para cumplir los requisitos de un museo y está muy limitada en cuanto a espacio y posibilidades. Como resultado del concurso internacional de diseño, el éxito de la construcción y la finalización en mayo de 2022 del Museo de Etnografía, por fin se le ha dado un nuevo hogar en un edificio verdaderamente moderno de nivel mundial que satisfará los requisitos profesionales y atenderá las necesidades de la colección y los visitantes por igual.

    Según la decisión de un jurado internacional, el concurso fue ganado por el estudio de arquitectura húngaro Napur Architect (que se impuso a destacados estudios de arquitectos de talla mundial como Zaha Hadid, BIG, etc.), cuyo edificio se distingue por un diseño dinámico pero sencillo, armonizado con el entorno natural del parque y en comunicación con la textura urbana de su entorno. Las líneas suavemente curvas permiten que el edificio funcione como una puerta y un pasaje que une la ciudad y el parque. El 60% de la estructura está bajo rasante, y gracias a la cubierta ajardinada y a la transparencia de las secciones sobre el suelo, el nuevo museo se adapta a su entorno también en su escala. La zona del tejado cubierta de hierba será un agradable espacio comunitario para los visitantes de Városliget.

    La marca espectacular del edificio es el muro cortina de cristal que rodea el jardín paisajístico de la azotea, que recuerda dos laderas entrelazadas, con una característica única, consistente en casi medio millón de píxeles, una trama hecha con rejilla metálica basada en motivos etnográficos seleccionados de las colecciones húngaras e internacionales del museo. Los píxeles se insertaron en una rejilla de aluminio cortada con láser mediante un robot especial, más de 2.000 de los cuales están fijados al edificio. Los pequeños cubos estaban formados por 20 reinterpretaciones contemporáneas húngaras y 20 internacionales de motivos etnográficos.

    El Museo de Etnografía ya está reconocido como uno de los edificios contemporáneos más apasionantes del continente. Prueba de ello es que fue votado como el Mejor Proyecto Mega Futura de Europa (como parte del Proyecto Liget) en los Premios MIPIM 2017 y ha ganado el disputado título de Mejor Arquitectura del Mundo en los Premios Internacionales de la Propiedad 2018. El proyecto fue uno de los más de 1700 participantes de 115 países, examinados por un comité de jueces, presidido por cuatro Lores del Reino Unido, así como por más de 80 expertos mundiales.

    Las nuevas funciones y los espacios flexibles del moderno y vanguardista edificio del museo facilitarán la comprensión del patrimonio histórico que encarna la colección, así como de los diversos aspectos de la sociedad contemporánea. Además de transmitir este patrimonio histórico, la realización de temas y perspectivas profesionales y de investigación más recientes sigue figurando entre los objetivos prioritarios del museo, como confirma su misión. Los espacios construidos de forma creativa abrirán nuevas oportunidades de comunicación con los visitantes, permitiendo la presentación de los objetos cotidianos, los fenómenos y las ideas del pasado y el presente uno al lado del otro. El museo se diseñó teniendo en cuenta al máximo las funciones requeridas, lo que facilita en gran medida el funcionamiento a gran escala, moderno y fácil de usar de la institución, junto con la exposición visualmente atractiva y diversa del patrimonio material y espiritual de la humanidad, así como la colección que comprende material húngaro e internacional.

  • Museo del Louvre. París, Francia [I. M. Pei]

    Sábado, 09 Septiembre 2023 21:48
    (Última modificación: 09-09-2023 21:52)

    Fuente: https://www.archdaily.mx/

    En 1981, el recién electo presidente de Francia, François Miterrand, presentó un proyecto para renovar las instituciones culturales del país. Uno de sus anuncios más importantes fue la remodelación y reorganización del Louvre.

    Dos años más tarde, tras una gira que lo llevó a Europa y Estados Unidos, Mitterrand encargó el proyecto al arquitecto chino-estadounidense I.M. Pei. Era la primera vez que un arquitecto extranjero se encargaría de intervenir el museo del Louvre.

    Finalizado en 1989, I.M. Pei rediseñó el Cour Napoleon, el principal patio del Louvre, con el objetivo de aliviar la congestión diaria que generaban los miles de visitantes. Un nuevo gran acceso permitió la creación de un vestíbulo central separado de las galerías, convirtiéndose en un punto focal del tour recomendado para visitar las obras del museo.

    Además del nuevo acceso al Louvre, el diseño de Pei incorporó un nuevo sistema subterráneo de galerías, bodegas y laboratorios de conservación, junto a una conexión entre las alas del museo. La incorporación y reubicación de los espacios complementarios del museo permitió al Louvre expandir su colección de obras en exhibición.

    El diseño de Pei incorporó una gran pirámide de acero y vidrio, rodeada por otras tres más pequeñas, proporcionando luz natural al espacio bajo el Cour Napoleon. Para Pei, la pirámide de vidrio era una entrada simbólica cuyo significado histórico reforzaba conceptualmente el acceso principal.

    La aparición monumental de la pirámide en el centro del patio creó un punto focal central que complementa la escala y diseño del Louvre. La pirámide fue diseñada con las mismas proporciones de la famosa Pirámide de Giza y su escala no perjudica la naturaleza histórica del museo. La yuxtaposición de la estructura contemporánea y el estilo arquitectónico del Renacimiento francés crea un efecto complementario que refuerza cada uno de los detalles del diseño. Tanto así que las paredes inclinadas de vidrio rinden homenaje a los tejados mansardos del museo, mientras la expresión opaca y pesada del Louvre exagera la transparencia del diseño de Pei.

    Con una historia que data del siglo XII, uno podría imaginar que el diseño contemporáneo de Pei no sería aceptado del todo por los parisinos. El Louvre ha estado profundamente arraigado en la historia y la cultura de los parisinos: su sitio originalmente fue un calabozo y una fortaleza del Rey Felipe II, que luego se transformó en palacio bajo el reinado de Francisco II en 1546. Sin embargo, no fue hasta 1793 cuando Luis XVI convirtió el Louvre en un museo.

    Las críticas en torno a la remodelación no se centraron en la ampliación del museo, sino en los estilos. La mayoría sintió que la estética del diseño moderno de Pei podría chocar contra el estilo arquitectónico del Louvre, como si se tratara de un extraterrestre en el patio.

    Sin embargo, a medida que las décadas pasan, el diseño de Pei se ha hecho parte de la cultura parisina. Guarda un significado similar al impacto de la torre Eiffel al convertirse en un ícono para París y el mundo. Hoy en día, el diseño de Pei se ha convertido en sinónimo indisoluble del Louvre como recinto histórico.

    Escrito por Eduardo Souza | Traducido por Nicolás Valencia, publicado el 8 de mayo 2017

  • Städel Museum. Frankfurt, Alemania [Schneider+Schumacher]

    Viernes, 08 Septiembre 2023 21:19
    (Última modificación: 08-09-2023 21:21)

    Fuente: https://www.archdaily.mx/

    En 2008, Schneider+Schumacher ganó el concurso internacional para ampliar el Museo Städel de Frankfurt, Alemania. Al situar el nuevo edificio bajo el jardín del museo, casi duplicaron la superficie de exposición de 4.000 m2 a 7.000 m2. El edificio subterráneo tiene 76 m de ancho, 53 m de largo y una altura máxima de 8,20 m en el centro.

    La superficie exterior de la losa de doble curvatura del tejado está cubierta por un total de 195 lucernarios, cuyo diámetro varía entre 1,50 m en el borde exterior y 2,50 m en el punto más alto del centro. Estos "ojos para el arte" se desarrollaron especialmente para la ampliación del Städel y están diseñados para ser pisados. La luz diurna que entra en el espacio expositivo del Städel puede controlarse, ya sea mediante el sistema de iluminación LED integrado o mediante elementos de sombreado integrados en el lucernario.

    Toda la losa se apoya en sólo 12 esbeltas columnas de concreto armado. La ampliación se encuentra por debajo del nivel freático y está anclada por 160 pilotes profundos para evitar que flote. El nuevo edificio también incorpora 36 pilotes geotérmicos, que se adentran hasta 82 m en la tierra. Estos pilotes proporcionan calor (en invierno) o refrigeración (en verano). El concepto global y las especificaciones técnicas garantizan que este edificio museístico sea sostenible en todos los aspectos.

    *Escrito por Javier Gaete

    Publicado el 30 de agosto 2012

    Fuente: archdaily*

  • El Rascasuelo. CDMX [BNKR Arquitectura]

    Miércoles, 23 Agosto 2023 14:30
    (Última modificación: 08-09-2023 21:23)

    Fuente: https://www.archdaily.mx/

    El Centro Histórico de la ciudad de México está formado por los distintos estratos de ciudades superpuestas unas encima de otras. Cuando los aztecas llegaron al Valle de México, construyeron sus pirámides sobre el lago que encontraron. A medida que el imperio azteca crecía en tamaño y poder, concebían nuevas y más grandes pirámides para las que no buscaban un nuevo emplazamiento, sino que sólo las construían alrededor y sobre la anterior. De esta forma, las pirámides están formadas por distintas capas de periodos históricos.

    Cuando los españoles llegaron a América y conquistaron a los aztecas, erigieron sus templos cristianos en la cima de las pirámides. A la larga, toda su ciudad colonial se construyó sobre la ciudad azteca. Durante el siglo XX, muchos edificios coloniales fueron demolidos y las estructuras modernas se elevaron sobre los cimientos históricos preexistentes. Así que, en cierta forma, la ciudad de México es como un enorme pastel de muchas capas: una metrópoli moderna edificada sobre los cimientos de una ciudad colonial que fue erigida en la cima de antiguas pirámides que se construyeron sobre un lago.

    Hoy día, el Centro Histórico tiene la urgente necesidad de una renovación programática. Se necesitan nuevas oficinas, comercios, espacios residenciales e infraestructuras, pero no hay terrenos vacíos disponibles. Las leyes federales y locales prohíben demoler edificios históricos y, aun si fuera posible, las normas de altura limitan las nuevas estructuras a ocho niveles. Así pues, tenemos un enorme programa de cientos de miles de metros cuadrados y ningún sitio donde ponerlo. Esto significa que el único camino es HACIA ABAJO.

    La plaza principal de la ciudad de México, conocida como el Zócalo, tiene 57 600 m2 (240 por 240 m), lo que la convierte en una de las más grandes del mundo. La flanquean la Catedral, el Palacio Nacional y los edificios del Gobierno del Distrito Federal. Cada día, en el asta bandera ubicada en su centro, una enorme bandera mexicana es izada y arriada. Éste resultó ser el emplazamiento ideal para el Rascasuelos: un rascacielos invertido que excava a través de los estratos de las ciudades para sacar a la luz nuestras raíces.

    El Rascasuelos es el antagonista del rascacielos en un paisaje histórico urbano en el que este último está condenado y la conservación del entorno construido es la meta primordial. Preserva la presencia icónica del Zócalo y la jerarquía de los edificios que lo rodean. Es una pirámide invertida con un vacío central para permitir que todas las áreas habitables disfruten de luz natural y ventilación. Para mantener las numerosas actividades que tienen lugar en la plaza a lo largo del año (conciertos, manifestaciones políticas, exposiciones al aire libre, reuniones culturales, desfiles militares…), el enorme agujero será cubierto con un piso de vidrio que permite a la vida en el Rascasuelos mezclarse con lo que sucede sobre ella.

    Escrito por Daniel Portilla, publicado en archdaily.mx en 05 de agosto del 2011