Centro de Investigación del Medio Ambiente y Ordenación Territorial
  • Editorial: Universidad de Guadalajara
  • Año de publicación: 2011
  • ISBN: 978-607450359-3

Esta publicación es el resultado de un enriquecedor trabajo de grupo y de la colaboración entre diversas disciplinas de generación de conocimiento. Si bien aquí se presentan cinco trabajos, la mayor fortuna corresponde al intercambio de experiencias entre investigadores  de diferentes centros universitarios de la Universidad de Guadalajara, quienes pudieron conjuntar, no sin dificultades, ideas y aportaciones para el debate de un fenómeno que ha vertido su esencia en un área particular territorial del estado de Jalisco; fenómeno mundializado que transfiere e imprime con potencia su huella social, económica y cultural: el turismo. Nada fácil es, en cualquier caso y tiempo, ensamblar bajo una línea de lógica tradicional ideas y contenidos cuando se confrontan puntos de vista que surgen no sólo de capacidades y orientaciones distintas. Sin embargo., el conjunto de textos que aquí presentamos se pudo lograr gracias a la voluntad de quienes participaron. Un aspecto muy enriquecedor ha sido que algunos de los autores que aquí aparecen, eran alumnos del programa de doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad de la Universidad de Guadalajara cuando el trabajo comenzó a gestarse y hoy ya son doctores egresados del mismo.