Tipo: Curso-Taller | Clave: H0266 | Créditos: 2 |
Horas teóricas: 16 | Horas prácticas: 16 | Horas total: 32 |
Objetivos Informativos:
El alumno conocerá la importancia de los centros históricos en el marco de los procesos y expresión gráfica en la proyectación arquitectónica y urbana. Estará en condiciones de conocer los conceptos de patrimonio histórico y como éstos conviven con la ciudad del siglo XX (y por ende, el XXI), ya que los centros históricos están participando de la contemporaneidad. Sabrán ponderar el valor de las ciudades históricas americanas, desde distintos puntos de vista. Podrán conocer el papel de la ciudad en su territorio histórico, analizar su proceso urbano, destacar la importancia de la arquitectura y su integración en los espacios públicos, además de poder sistematizar en catálogos los valores tangibles e intangibles a destacar. Todo ello, les dejará en condiciones de comprender no sólo el pasado sino el presente y como los centros históricos constituyen un recurso social con una alta potencialidad económica como recurso cultural.
Objetivos Formativos:
- Intelectual:
- (Saber Hacer)
- Conocerá los conceptos fundamentales sobre centros históricos.
- Entenderá el territorio como una construcción histórica y su papel en el mundo actual.
- Relacionará las distintas categorías artísticas.
- Valorará la creatividad y la actividad humanas en los centros históricos (patrimonio intangible).
- Conocerá los fundamentos del tema y los podrá aplicar.
- (Saber Pensar)
- Tendrá pautas de análisis de la cartografía histórica y actual.
- Entenderá las funciones y significados de los espacios públicos.
- Valorará integralmente un centro histórico.
- Interpretará el significado de un centro histórico.
- (Saber Crear)
- Obtendrá las destrezas suficientes para el desarrollo de su trabajo.
- Podrá establecer el diagnóstico del estado de un centro histórico.
- Establecerá modelos de catalogación para el patrimonio cultural.
- Explicará los espacios públicos y sus procesos hasta la actualidad.
- Sabrá tipificar centros históricos en el ámbito americano.
- (Saber Hacer)
- Humano:
- Desarrollará un talante abierto.
- Será respetuoso con otras ideas y puntos de vista.
- Promoverá las relaciones humanas como marco de convivencia.
- Social:
- Aprenderá a convivir y moverse con personas de distintos puntos geográficos.
- Sabrá organizar y liderar equipos.
- Fomentará el sentido de la responsabilidad hacia los demás.
- Sabrá negociar desde el respeto a las opiniones y criterios ajenos.
- Profesional:
- Conocerá las tendencias actuales de su ámbito profesional.
- Comprenderá sus necesidades de adaptación a un mundo cambiante.
- Aplicará las metodologías científicas adecuadas.
- Desarrollará una actitud abierta y responsable en su desempeño profesional..
Contenido temático principal:
- Unidad I. Definición de semiótica. Antecedentes históricos. Posturas y corrientes. Exponentes.
- Unidad I: Introducción. Importancia y actualidad del tema. Presentación.
- Unidad II: Concepto. El concepto de centro histórico como aportación contemporánea. Génesis y evolución. Los antecedentes del siglo XIX. Los siglos XX y XXI. Mundialización e identidad. El patrimonio como recurso.
- Unidad III: Territorio y espacio urbano. El territorio como resultado histórico y la importancia de la ciudad patrimonial como génesis del sistema urbano heredado. Un esquema de trabajo a partir del caso canario. Análisis de cartografía histórica.
- Unidad IV: Las plazas latinoamericanas y su papel en la génesis del espacio tradicional. El ejemplo de Guadalajara.
- Unidad V: Valoración cultural. Patrimonio y política. La valoración cultural en los distintos contextos: autonómico, nacional e internacional. Características y tipos de centros históricos canarios. Ejemplos de centros históricos iberoamericanos Patrimonio de la Humanidad. El turismo cultural como fenómeno.
- Unidad VI: Análisis de los espacios públicos contemporáneos. La ciudad de Guadalajara.
- Unidad VII: Problemática. Conjunto de problemas específicos de los centros históricos. La Antigua, Guatemala: ciudad patrimonial. Un modelo de catalogación de patrimonio cultural.
- Unidad temática VIII: Análisis. Estudio práctico de problemas contemporáneos en un centro histórico: la ciudad de Guadalajara.
.Metodología de trabajo:
- Métodos didácticos:
- Enseñanza directa o expositiva del profesor, en sesiones plenarias, para los contenidos teóricos, que constituyen el marco general.
- Análisis e interpretación de distintos fenómenos.
- Investigación documental y obtención de otros datos por parte del alumno.
- Aplicación de los contenidos en un trabajo con exposición y debate en sesiones plenarias.
- Supervisión y tutoría individualizada por parte del profesor.
- Exposición final de proyectos en sesiones colectivas.
- Trabajo práctico:
Las incidencias que operan sobre los centros y conjuntos históricos son múltiples y es interesante conocer como afectan en su salvaguarda, permanencia de valores patrimoniales y cambios. Con estos y otros antecedentes referidos, la práctica versará a partir de los epígrafes DAFO o FODA, en el establecimiento de un diagnóstico del centro histórico de Guadalajara, en los aspectos que sean del conocimiento directo del alumno, en cuanto el “Habitar - disfrutar el Centro Histórico/vivir sus plazas”. Se trataría de enumerar todo tipo de cuestiones, según lo que pueda suponer para el centro histórico en las categorías siguientes: “fortaleza”, “oportunidad”, “debilidad” y “amenaza”. Esos condicionantes estarán en relación, por ejemplo, con la valoración cultural, habitabilidad, desenvolvimiento de la vida diaria, uso de los espacios públicos, etc., en definitiva, con todo lo que supone el desarrollo de la contemporaneidad y su concordancia con el interés histórico de la ciudad.
Esta reflexión sobre la situación actual (el centro histórico de Guadalajara) se presentará primero de forma resumida, como un avance, en las hojas necesarias tamaño carta (máximo tres). Se realizará un seminario en clase, cuyo debate permitirá las correcciones necesarias para una entrega de carácter final.
La entrega final del trabajo, tendrá el siguiente formato:
- Nombre del autor y datos del curso.
- Introducción (una cuartilla).
- Análisis directo donde se detallarán los factores de la fenomenología actual del centro histórico, concretados en los citados cuatro aspectos. (-Fortalezas - Oportunidades - Debilidades – Amenazas). Una cuartilla por cada categoría.
- Conclusión, a manera de síntesis (una cuartilla).
- Bibliografía (una cuartilla).
- Anexo gráfico, con un máximo de 4 fotos por categoría, en cuatro cuartillas.
- Nota: cada una de las partes referidas, deben presentarse en folio independiente.
Evaluación:
El alumno deberá cumplir, mínimo con el 90% de las asistencias durante el curso, para obtener el derecho a ser evaluado.
Los criterios de evaluación serán los siguientes:
- Asistencia y participación: 30 %,
- Presentaciones: 30 %
- Trabajo final: 40 %.