Tipo: Curso-Taller | Clave: H0263 | Créditos: 3 |
Horas teóricas: 24 | Horas prácticas: 24 | Horas total: 48 |
Objetivos Informativos:
- El alumno deberá conocer de qué manera la arquitectura doméstica se presenta y representa tomando como modelos los ejemplos de la arquitectura moderna. También habrá reflexionado acerca de las relaciones entre la sociedad en cada momento y la arquitectura que le corresponde, analizando en profundidad las cuestiones del grupos, género, edades y composiciones domésticas en relación con el diseño. Deberá conocer los ejemplos más destacables de la arquitectura doméstica moderna. Habrá puesto en práctica técnicas e instrumentos de la representación y el análisis para el desarrollo del trabajo práctico.
Objetivos Formativos:
- Proyecto y Representación del Habitar Moderno
- Intelectual (Saber Hacer):
- El/la estudiante obtendrá información acerca de la arquitectura doméstica en la modernidad.
- El/la estudiante comprenerá los diferentes conceptos y teorías en torno a la casa, su diseño y representación.
- El/la estudiante aplicará los conocimientos adquiridos para el diseño de la arquitectura doméstica.
- Intelectual (Saber Pensar):
- El/la estudiante desarrollará las habilidades para acceder, manejar, almacenar y comunicar la información.
- El/la estudiante desarrollará las habilidades para sintetizar los conocimientos de manera esquemática.
- El/la estudiante sabrá ser crítico/a con las ideas convencionales en torno a la arquitectura doméstica y sus ocupantes.
- Intelectual (Saber Crear):
- El/la estudiante desarrrollará su capacidad creativa en el momento de realizar el trabajo de curso.
- El/la estudiante desarrollará habilidades para el diseño de la arquitectura doméstica.
- El/la estudiante buscará la mejor relación posible entre la sociedad y la arquitectura.
- Humano:
- El/la estudiante tendrá la capacidad para escuchar y debatir otras opiniones y ser tolerante.
- El/la estudiante será respetuoso/a con las capacidades y habilidades de sus compañeros/as.
- El/la estudiante desarrollará el sentido de pertenencia al grupo social.
- Social:
- El/la estudiante desarrollará sus habilidades para el trabajo en equipo.
- El/la estudiante se comportará con responsabilidad hacia los demás.
- El/la estudiante comunicará con respeto sus opiniones a los demás.
- Profesional:
- El/la estudiante desarrollará actitud propositiva para su desempeño profesional.
- El/la estudiante desarrollará actitud ética sobre su trabajo y los efectos del mismo.
- El/la estudiante entenderá el papel que cumple como diseñador del hábitat.
Contenido temático principal:
- La casa premoderna. - Especialización funcional en los siglos XVIII y XIX. - La casa burguesa, la casa ordenada por clases, edades y sexos. El origen de la casa social. La casa de la mujer
- La casa moderna. - El cuerpo moderno. - El sentido de lo moderno. La pregunta por la casa moderna. - Las tareas de la “nueva” arquitectura. - Algunos textos sobre la casa moderna
- Algunos tipos y mecanismos de referencia para la casa moderna. - La Planta Libre. Soportes y losas. - La caja y su destrucción. - El Espacio en doble altura y el Raumplan. - La Promenade Architectural. - La Estructura Binuclear. - La Casa Centrífuga. - La Casa con Patio
- Equipamientos e interiores modernos. - Acerca de los interiores de Mies van der Rohe y Lilly Reich. - El Taller de Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand. - Ejemplos de interiores equipados. - El especial valor de la cocina
- Algunos modelos de agregación. - La hilera. - La manzana cerrada. - El bloque. La torre. - Las unidades complejas. - Ejemplos soviéticos. - Investigaciones del Taller de Le Corbusier. - Las exposiciones del Werkbund. - Algunos modelos alemanes, Frankfurt y Berlín.
- Arquitectura doméstica en las décadas de 1940 y 1950 en Estados Unidos. - La casa: el icono de la nueva sociedad norteamericana. - Los conceptos indispensables para diseñar la casa moderna de la posguerra y las publicaciones. - Modelos en la costa este: la influencia del MoMA. - El programa de las Case Study Houses. - La arquitectura doméstica y el discurso de género. - La popularización de la casa moderna, las casas Eichler y Levittown
- Algunas respuestas a la pregunta por la casa moderna. - Sobre la simplicidad. - Sobre el vacío. - Vivir en el loft. - La tesis del proyecto inacabado. - La crisis del lugar y del objeto
- La casa posmoderna. - Nuevos modos de habitar. - Revisión de tipos. - El nuevo equipamiento. - Las secciones complejas y los edificios híbridos. - Los mecanismos para la transformación de la casa. - Temas de participación. - Algunas casas y modelos de agrupación.
Metodología de trabajo:
Sesiones diarias con presentación de cada tema utilizando proyecciones de imágenes en power point. Debates colectivos acerca de lo visto cada día. Comentario de textos e imagenes ofrecidos como material del curso o descubiertos por el/la estudiante. Investigación documental por parte del alumno.Supervisión y tutoría individualizada por parte de los profesores.Exposición final de los trabajos individuales de análisis.
Evaluación:
El alumno deberá cumplir, mínimo con el 80% de las asistencias durante el curso, para obtener el derecho a ser evaluado. Los criterios de evaluación serán los siguientes: Asistencia y participación: 30%; Presentación: 20%; Trabajo final: 50%.
El trabajo tendrá tres partes:
- El análisis crítico de una arquitectura doméstica moderna realizada por un arquitecto o estudio mexicano entre 1940 y 1960 (Enrique del Moral, Francisco Artigas, Augusto Álvarez, Mario Pani, Sordo Magdaleno, Enrique Yáñez, González Reyna, Pérez Rayón, etc., o el caso específico de otros arquitectos que proyectan en Jardines del Pedregal). Para esto se utilizará toda la documentación disponible (libros, revistas –como Arquitectura México o Arquitectos de México–, películas o documentales de la época, visitas personales, etc.)
- Las referencias teórico-prácticas respecto de algunos temas o ejemplos vistos a lo largo del curso.
- La representación “creativa” (gráfica, literaria o cualquier otro medio) de la arquitectura analizada..