Perfil del usuario Fernando Calonge Reillo

Fernando Calonge Reillo
Dr.
Fernando
Calonge Reillo
Docente DCTS
Doctor en Sociología
Sociología urbana
Nivel I
Fernando Calonge Reillo es doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Sus áreas de interés se centran en la relación entre la accesibilidad, el espacio urbano y las identidades. Fernando Calonge ha desarrollado investigación postdoctoral en la Universidad Veracruzana y en la Universidad de Guadalajara, México. Recientemente ha concluido dos proyectos de investigación en los que se ha desempeñado como responsable técnico y que han contado con financiación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT): ‘El sistema de transporte y la accesibilidad en los municipios no centrales del Área Metropolitana de Guadalajara’ (convocatoria Ciencia Básica 2013), y ‘Infraestructuras de transporte masivo y la sustentabilidad urbana. La Línea 3 del tren ligero en el Área Metropolitana de Guadalajara’ (convocatoria para atender Problemas Nacionales, 2014). Ha publicado diversos artículos sobre aspectos como exclusión urbana, accesibilidad, hábitos de viaje, identidades espac
I have a PhD on Sociology at the Universidad Complutense in Madrid, Spain. I am interested in the interaction among accessibility, urban space and identities, and I developed post-doctoral research at Universidad Veracruzana and Universidad de Guadalajara, Mexico. I recently finished two research projects funded by the National Council on Science and Technology, Mexico (CONACyT). The projects were entitled: ‘The transport system and accessibility at non-central municipalities in Guadalajara Metropolitan Area’, and ‘Transit infrastructure and urban sustainability: The Line 3 of the Light Rail in Guadalajara Metropolitan Area’. The papers I have published cover topics as urban exclusion, accesibility, travel behaviour, spatial identities and social class.
Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, España.
Diploma de Estudios Avanzados en Dinámicas Sociales Contemporáneas por la Universidad Complutense de Madrid, España.
Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, España
-Calonge Reillo, F. (2019). ¿Qué factores aumentan la aprobación al gobierno en un proyecto de infraestructura urbana? La construcción de la Línea 3 del Tren Ligero en el Área Metropolitana de Guadalajara, México. Gestión y Análisis de Políticas Públicas. (21), pp. 109-124.
-Calonge Reillo, F. (2019). Expectativas ante la construcción de infraestructura masivo en el área Metropolitana de Guadalajara, México. Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales. (199), pp. 147-162.
-Calonge Reillo, F.; Aceves Arce, R. H. (2019). Viajando por sectores no centrales del área metropolitana de Guadalajara, México. La escasez de recursos y de alternativas de transporte como condicionantes de la exclusión social. Sociológica. 34(96), pp. 137-168
-Calonge Reillo, F. (2018). Recursos de movilidad y accesibilidad urbana en los municipios del sur del Área Metropolitana de Guadalajara, México. Revista Urbano. (38), pp. 48-57.
-Calonge Reillo, F. (2018). La empleabilidad de los sujetos desde las infraestructuras de transporte. URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales. 8(1), pp. 49-60.
-Calonge Reillo, F. (2018). Condiciones para el uso de la infraestructura de transporte masivo. La línea 3 del tren ligero en el Área Metropolitana de Guadalajara, México. ACE: Architecture, City and Environment. 12(36), pp. 141-160.
-Calonge Reillo, F. (2017). La sustentabilidad urbana en vía muerta: gobernanza y participación ciudadana ante la construcción de infraestructura de transporte masivo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Estudios Sociológicos Editora.
-Calonge Reillo, F. (2017). Estar cerca de la lejanía. El surgimiento de los entornos de vida en una periferia. Athenea Digital. 17(2), pp. 149-173.
-Calonge Reillo, F. (2017). Gobernanza neoliberal. Retos para el ordenamiento de las movilidades urbanas. Revista Transporte y Territorio. (16), pp. 184-200.
-Colonge Reillo, F. (2016). Usos de los medios de transporte y accesibilidad urbana. Un estudio de caso en el Área Metropolitana de Guadalajara, México. Papeles de Geografía. (62), .
-Calonge Reillo, F. (2015). Neoliberalización del territorio y movilidad urbana, una agenda de investigación. Territorios. (32), pp.133-156.
-Calonge Reillo, F. (2014). Acumulación flexible y segregación urbana en el área metropolitana de Guadalajara, México. Ciudad y Territorio, Estudios Territoriales. XLVI (181), pp. 459-474.
-Calonge Reillo, F. (2014). Confesiones de un médium. Hacia la materialización del trabajo de campo. Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad. 21(60), pp. 45-74.
-Calonge Reillo, F. (2014). El capitalismo de acumulación flexible y las movilidades laborales y espaciales de las mujeres en el área metropolitana de Guadalajara. La Ventana. 5(40), pp. 88-133.
-Ochoa Ávalos, M. C.; Calonge Reillo, F. (2014). La violencia contra las mujeres en la región occidente, México: Entre la inoperancia institucional y el conservadurismo social. Acta Sociológica. (65), pp.121-150.
-Calonge Reillo, F. (2014). Movilidades capitalistas e identidades subalternas. Te mueves porque te mueves. Sociológica. 29(83), pp.129-164.
-Calonge Reillo, F. (2019). Hacia la periferia. Las movilidades de las clases populares. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
-Calonge Reillo, F. (2013). Los sentidos de la ciudad. Sobre cómo mujeres y hombres ordenan sus espacios vitales. Guadalajara, México: Coordinación Editorial.
-Calonge Reillo, F. (2014). Vulnerabilidad y exclusión en minorías locales. En Hernández González, E. y Calonge Reillo, F. Vulnerabilidad y riesgo en el municipio de Ocotlán. México (pp.13-52). México: Universidad de Guadalajara.
-
-Movilidad urbana y exclusión social. El caso del municipio de El Salto, Jalisco (Financiado en la
convocatoria de retenciones CONACyT 2013.
-El sistema de transporte y la accesibilidad en los municipios del sur del Área Metropolitana de
Guadalajara, como responsable técnico. Financiado en la convocatoria Ciencia Básica 2013 de
CONACyT.
-Infraestructuras de transporte masivo y la sustentabilidad urbana. La Línea 3 del Tren Ligero en el Área
Metrpolitana de Guadalajara, como responsable técnico. Financiado en la convocatoria para atender
Problemas Nacionales de CONACyT, 2014.
-El sistema de transporte como condicionante para la emergencia de las identidades móviles en el Área
Metropolitana de Guadalajara, como responsable técnico. Proyecto incorporación nuevos PTC PRODEP,
2015
-Integrante del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel I. Vigencia 2021.
-Perfil deseable PRODEP. Vigencia 2022
Lightcoral