Centro de Investigación del Medio Ambiente y Ordenación Territorial
Cuerpo Académico Consolidado PRODEP

Muestra los casos activos, acumulados, defunciones y un modelo predictivo a partir de la movilidad de la población

En el sitio http://covid19.inciudades.cuaad.udg.mx/ la población puede conocer cómo se encuentra cada municipio y entidad de México en cuanto a cifras de casos de COVID-19, sus tendencias y estatus de vulnerabilidad y riesgo.

Se trata de una innovación creada por investigadores del Instituto de Investigación y Estudio de las Ciudades (INCiudades), del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, con el apoyo de estudiantes y egresados de la licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente del plantel.

Dicha plataforma trabaja con un modelo que parte de datos sobre flujos de movilidad intermunicipal ocupacional (por trabajo y estudiantil), que da a conocer Google, Apple y Waze, así como información del Inegi, la Secretaría de Salud federal y el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

“Este modelo predictivo de la difusión de la pandemia del COVID-19 es accesible a través de una plataforma web tipo dashboardque permite generar información estratégica confiable y actualizada para trazar una estrategia territorial puntual de contención de cualquier enfermedad infecto-contagiosa”, explicó el Director de INCiudades, doctor Daniel González Romero.

La responsable técnico del proyecto de investigación, doctora Adriana Inés Olivares González, explicó que dicho modelo “tiene como base las relaciones intermunicipales ocupacionales, que son ponderadas con datos de la fluctuación de desplazamientos y estimación de números de contagiados activos”.

Destacó que el modelo se puede ampliar a otras enfermedades, pues sólo bastaría con cambiar los indicadores de vulnerabilidad referentes al COVID-19, que es con el que actualmente funciona.

El responsable de geomática del proyecto de investigación, maestro Marco F. de Paolini, explicó que buscaron hacer el tablero lo más entendible posible para la población.

En el enlace http://covid19.inciudades.cuaad.udg.mx/ se puede consultar la información por Estado de la república y por municipio. Existe un apartado de “Movilidad”, donde se muestra de qué municipios proviene la gente que se mueve en un territorio específico.

Hay también un apartado sobre “Amenaza” en el territorio, que significa el índice de cualquier factor con potencial para provocar el contagio; así como otro de “Vulnerabilidad”, que se refiere a los factores físicos, socioeconómicos y ambientales que aumentan la susceptibilidad de la comunidad a los impactos de amenazas.

“En Jalisco, podemos ver en la gráfica, cómo ha ido empeorando la amenaza de contagio y en particular después del periodo de Navidad, donde hemos visto un aumento importante del índice de ‘Amenaza’, que apenas estamos viendo disminuido gracias a los efectos de restricción de movilidad”, externó De Paolini.

Recalcó que la plataforma también muestra una predicción de cinco días en cuanto al comportamiento del virus.

Dijo que los municipios del Norte de Jalisco no tienen gran número de enfermos, pero presentan mayor vulnerabilidad por las condiciones de pobreza y poco acceso de los servicios médicos. Por su parte, Guadalajara es un municipio con altas posibilidades de contagio, pero con baja vulnerabilidad.

La plataforma se encuentra en versión beta, pues esperan sumar datos sobre información georreferenciada de las unidades de transporte, por parte del gobierno de Jalisco, para acotar más, al menos en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Sobre los hallazgos realizados en la investigación, dijeron que independientemente de los contagios, cobra importancia la pobreza y la literacidad, que se refiere a la capacidad de la población en cuanto a la toma de decisiones para evitar enfermarse y cuidarse.

Este proyecto surgió a partir de la convocatoria del Programa de Innovación 2020, Reto Jalisco COVID-19, aprobado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal).

“Proyectos como éste dan cuenta de la solución de problemas críticos en las regiones donde tiene presencia nuestra Universidad. Este aporte abona al esfuerzo de gobiernos y la sociedad misma por solucionar los graves problemas de salud que atraviesan nuestras comunidades”, indicó el Rector del CUAAD, doctor Francisco Javier González Madariaga.

En el modelo han participado investigadores de los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS) y de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA). Se buscará llevar la plataforma a otro nivel, que tendrá que ver con la vulnerabilidad y la literacidad de la población.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 21 de enero de 2021

Texto: Iván Serrano Jauregui