Centro de Investigación del Medio Ambiente y Ordenación Territorial
Cuerpo Académico Consolidado PRODEP

Participan diversos centros universitarios de la UdeG, así como universidades nacionales y del extranjero

Generar conocimiento científico de alto nivel y soluciones a problemas relacionados con el establecimiento de ciudades (que impactan en el uso y transformación del territorio), es el objetivo del Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades (IN-Ciudades), presentado oficialmente en rueda de prensa, y que estará adscrito al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El Rector del CUAAD, maestro Ernesto Flores Gallo, detalló que en este instituto participan investigadores de diversos centros universitarios de esta Casa de Estudio, así como universidades nacionales y del extranjero, con visión transdicisciplinar (urbanismo, salud, movilidad, derecho, entre otros).

“Lo que harán en este cuerpo de investigadores para tratar estos temas puntuales, ayudará a los gobiernos a voltear, a ordenar de forma adecuada el tema urbano y de vivienda, y será provechoso en próximos años. Este desorden se ha generado porque los desarrolladores van más adelante que los propios gobiernos. Estos centros de investigación terminan siendo un freno y una voz de conciencia”, declaró Flores Gallo.

El Director del IN-Ciudades, doctor Daniel González Romero, señaló que una de las acciones inmediatas es crear una red de posgrados con otras universidades de América Latina y proyectos de colaboración e intercambio de profesores y estudiantes.

Entre los temas que ya estarán investigando figuran: la migración a las ciudades; la desigualdad y la pobreza generadas por el deficiente desarrollo urbano en capitales latinoamericanas; el cambio climático y la planeación urbana, así como la generación de conocimiento a través de mapas satelitales proporcionados por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, doctor Jesús Rodríguez Zepeda, consideró que las ciudades se han convertido en espacios de asimetría, exclusión y discriminación, por la distribución de los grupos en el territorio según su condición socioeconómica o étnica.

“El primer eje de trabajo y de discusión es el famoso derecho a la ciudad. Que si hay un derecho esquivo es ése, pues es difícil de precisar”, apuntó.

El investigador de la Universidad de California en Davis, doctor Luis Eduardo Guarnizo Llanos, indicó que, por primera vez en la historia de la humanidad, la mayoría de las personas viven en centros urbanos, y por ello el estudio de la ciudad se ha vuelto el estudio de la sociedad.

“En eso radica la importancia de este Instituto, para generar visiones diferentes a las que estamos acostumbrados”, añadió Guarnizo Llanos.

La Jefa de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Simón, en Bolivia, doctora Martha Arébalo Bustamante, habló de la importancia de la colaboración Sur-Sur (entre países de Sudamérica y México, que está al Sur de Norteamérica), sobre todo ante al incremento de flujos migratorios.

“La problemática de grupos que son excluidos y en defensa de ellos, las ciudades ponen sus candados, se cierran a sí mismas para no ver al otro”, añadió Arébalo Bustamente.

El Director del Centro de Política de Suelo y Valoraciones, de la Universidad Politécnica de Cataluña, en España, doctor Josep Roca Cladera, recordó que han colaborado con la UdeG, por ejemplo, en una Red de Arquitectura, Ciudad y Entorno entre ambas instituciones. La ciudad es transdiciplinar por naturaleza, es el lugar donde coexisten distintas realidades.

“Y sobre la visión Sur-Sur, añadiría que el Sur también está en el Norte: la ciudad de Nueva York, Los Ángeles, Chicago, son ejemplos. Tienen el Sur dentro. Esa división social empieza en todas las ciudades del mundo”, apuntó Roca Cladera.

Entre las instituciones que hacen sinergia con la UdeG en el IN-CIudades están, además, las universidades extranjeras: de Wisconsin y de California, en Estados Unidos de América; de Bio-Bio, en Chile; la Nacional de Colombia; la Politécnica de Cataluña, en España; la Universidad Central del Ecuador y la Mayor de San Simón, en Bolivia; además de la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Lyon, en Francia; entre las universidades mexicanas figuran: la Autónoma de Nuevo León; la Autónoma Metropolitana; la Autónoma de Sinaloa; la Autónoma de Coahuila, y la Autónoma de Campeche.

Texto: Julio Ríos
Fotografía: Abraham Aréchiga