COLECCIÓN TESIS DCTS

 

 

Ocotlán y su identidad colectiva en movimiento. El encuentro de una ciudad entre la nostalgia y la realidad.

Diego Nápoles Franco

2018. Universidad de Guadalajara

Entender la complejidad de las sociedades metropolitanas en la actualidad implica la identificación de hilos que tejen el espacio sociourbano a través de la memoria y la cultura colectiva, pues también existen historias y otros componentes sociales con los que la ciudad se ha forjado rumbos. La valorización de la identidad se complica una vez fundidos los espacios sociales en un contexto de urbanización constante. Los colectivos situados en la mancha urbana se ven obligados a cohabitar el espacio, situación que presenta complicaciones socioculturales y, en general, de convivencia.

 


 

 

El papel de las ciudades en la competencia global: condiciones y factores para una competitividad sustentable.

Pablo Sandoval Cabrera

2018. Universidad de Guadalajara

Partiendo del reconocimiento de que las actuales formas de concurrencia global han significado altos costos sociales, ambientales y económicos para los países de menor desarrollo relativo, sin que se vislumbren posibilidades de mejora en el bienestar de la mayor parte de la población mundial que habita en estos países, pareciera ser momento de someterse a juicio el actual modelo de apertura comercial, desregulación y libre cambio fundado en el mal llamado pensamiento único, en la perspectiva de generar o rescatar visiones y propuestas alternativas de organización económica y social, muchas de las cuales han sido sojuzgadas por el discurso dominante, típicamente occidental, que pregona la idea del progreso fincado en las llamadas economías de mercado como la única alternativa deseable y posible de organización económica y social.

 

 


 

La adaptación tecnológica para el reúso de aguas residuales urbanas en zonas áridas. Metodología de prospectiva aplicada en el noroeste de México.

Ricardo Figueroa Mimbela

2018. Universidad de Guadalajara

El asunto del tratamiento y reúso de las aguas residuales es relevante porque dichas aguas constituyen la parte menos estudiada y menos resuelta del ciclo de la gestión urbana del agua. En las ciudades mexicanas y latinoamericanas, hay muchas cosas que todavía están por estudiarse y adaptarse sobre las tecnologías y las mejores alternativas para llevar a cabo el tratamiento y el reúso de las aguas residuales. Este trabajo es sin duda una aportación al mejor conocimiento de esta etapa del ciclo urbano de gestión del agua y sobre las percepciones y las tecnologías disponibles para llevar a cabo el reúso de las aguas residuales.

 


 

Las urbanizaciones populares de origen irregular y su proceso de consolidación con relación a la configuración socio-espacial de la ciudad.

Mara Alejandra Cortés Lara

2018. Universidad de Guadalajara / ITESO

La autora nos ofrece un valioso producto actualizado que ayudará a organizar de manera más adecuada el territorio. Se sabe que el nuevo contexto de la planificación espacial está requiriendo identificar, comparar y elegir alternativas de actuación en la toma de decisiones de manera rigurosa y sistemática, por parte de los organismos tanto del sector público como del privado que permitan mejorar las condiciones de los habitantes asentados en barrios y fraccionamientos de origen humilde. A pesar de todos los inconvenientes, algunos de estos asentamientos se han convertido en espacios que cuentan con calles pavimentadas, la mayoría de los servicios, equipamiento y casas de ladrillo consolidadas, llegando a alcanzar a menudo dos o tres pisos.

 

 

 


 

  Ciudad cinemática y paisajes posmodernos. Vislumbres y reflexiones del imaginario cyberpunk.

 

Jorge Octavio Ocaranza Velasco

2017. Universidad de Guadalajara

Si bien los espacios urbanos y arquitectónicos representados en este género de cine de ciencia ficción (lugares apocalípticos, caóticos, oscuros y confusos) pudieran aparecer ante un ojo poco experimentado como imágenes que anticipan un futuro cerrado y poco esperanzador, por otro lado el autor logra vislumbrar otros escenarios posibles y prospectivas que pueden ser hasta cierto punto alentadoras, críticas y propositivas, visiones de un mundo distópico, que deambulan entre lo real y lo imaginario, de sociedades hipertecnológicas y posindustriales, en el que se tiene como constante la rebelión ante la injusticia social y la amenaza perpetua del medio ambiente.

 

 

 

 

 

 


 

Objetos urbanos simbólicos. Una visión desde la percepción del habitante.

Livier Olivia Escamilla Galindo

2017. Universidad de Guadalajara

 

Desde la perspectiva etnográfica y netnográfica, este libro plantea la exploración y documentación de interesantes visiones -a veces confrontadas- de los habitantes de la ciudad de Guadalajara, que dan muestra de como se desarrolla el proceso de construcción de estos objetos urbanos simbólicos. Está de mas decir que el contenido aquí expresado tiene todo el rigor científico y académico pero también se hace muy accesible para cualquier lector interesado en temas urbanos y de diseño en sus distintas acepciones, ya que analiza no sólo la construcción de elementos que integran de forma tangible a esta urbe, sino que va mas allá y encuentra objetos urbanos intangibles, los cuales son documentados a partir del estudio que lleva a cabo en campo con residentes de la ciudad. 

 

 

 


Observación urbana sistémica. Hacia una evaluación de ciudades desde la complejidad.

Alejandro Mendo Gutiérrez

2015. Universidad de Guadalajara / ITESO

La cuestión de fondo que este trabajo afronta es el lento transvase conceptual entre los paradigmas científicos emergentes y los reacios enfoques teóricos del urbanismo. En otras palabras, este texto surge porque se percibe un estancamiento epistemológico en las disciplinas del hábitat que impide la evolución de los análisis socioterritoriales hacia nuevos modelos científicos que potencien estudios sobre la ciudad desde otras perspectivas. La situación-problema que se enfrenta se reduce –en una apretada síntesis—al rezago intelectual que persiste entre los estudiosos de la ciudad que no han incorporado a su práctica de examinación urbanística las innovadoras aportaciones que en el ámbito científico se han hecho respecto del pensamiento complejo y los sistemas dinámicos.

 

 

 

 


Migración urbana indígena. Habitabilidad y apropiación en la colonia La Raza, Pachuca, Hidalgo: 1980-2010

Dulce Olivia Fosado Martínez

2015. Universidad de Guadalajara

De todos los temas que atañen a la ciudad y a los procesos de urbanización, existen algunos que sobresalen, sea por la inclinación de la agenda de investigación, sea por el tipo de política urbano-regional, que acusa ciertas dinámicas y efectos que no han recibido la consideración necesaria, como sucede cuando existe mezcla de culturas, que se produce con la llegada de hombres y mujeres que hablan una lengua indígena, que arriban a la ciudad solos o con sus familias, provenientes de diversas partes del país, incluso del extranjero, y que contribuyen a enriquecer la diversidad cultural del ámbito urbano donde se mueven, viven, conviven e interactúan. 

 

 

 

 

 


 

Ciudad imaginaria y realidad virtual. Las redes sociales virtuales como medio para el análisis de los imaginarios urbanos.

Gabriela Carmona Ochoa

2015. Universidad de Guadalajara / Universidad Autónoma de Coahuila

Este trabajo explora el uso de las redes sociales virtuales y describe cómo estas nuevas formas de comunicación están afectando muchos de los aspectos de la vida diaria, en especial la vida en una ciudad. En este libro específicamente, se realiza una indagación sobre la forma en que esta parte de nuestra vida cotidiana está afectando al urbanismo, o a la forma en que haremos nuestras ciudades en el futuro. La autora en este libro, analiza con profundidad el proceso mental que construye los imaginarios de una ciudad. Lo que hace diferente a este texto de otros y lo singulariza, es la inclusión de la situación actual, el estudio sobre el escenario contemporáneo en la era de la comunicación digital, donde de una u otra manera todos nos vemos inmersos. 

 

 

 


 

Funcionalidad económica y jerarquía urbana de las zonas metropolitanas de la región Centro Occidente de México, 1994-2004.

Marco Antonio Medina Ortega

2015. Universidad de Guadalajara

En los últimos años hemos atestiguado profundos cambios ligados a lo que comúnmente  se conoce como proceso de globalización. Destaca la reestructuración económica que iniciaron las grandes empresas transnacionales. Estos conglomerados de escala mundial favorecieron la reestructuración productiva a través de estrategias como la inversión en tecnología que se vio acompañada, en algunos casos, por la separación del proceso productivo, gestándose una nueva división espacial del trabajo que afecta prácticamente a toda la economía mundial y ha facilitado que las fases intensivas en ensamblaje se localice en países con menores costos en la mano de obra, como es el caso de México. 

 

 

 


 

 

Espacio intersticial. Surgimiento y transformación Caso: Tonalá, Jalisco en México.

José Luis Águila Flores

2016. Universidad de Guadalajara / Universidad Internacional de Andalucía

Espacio intersticial, concepto teórico que se ha mostrado tímido y difuso en la literatura urbana; definido como aquel espacio libre y sin intervención urbanística ubicado en la periferia, que media entre zonas urbanizadas dispersas y que muestra una dinámica de ocupación acelerada. La presente investigación fue galardonada con la VIII edición del prestigioso Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida en la modalidad de Ciencias Sociales y Jurídicas, otorgado por el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida. La identificación del espacio intersticial en las ciudades se torna imperante, como una alerta o foco rojo de urgente atención por su dinámica de pronta ocupación.

 

 

 


 

Segregación residencial en el espacio turístico en Puerto Vallarta.

José Alfonso Baños Francia

2017. Universidad de Guadalajara

Uno de los elementos que caracterizan el proceso de urbanización mundial es el incremento de la segregación social en el espacio, con tendencias discriminatorias hacia los grupos sociales desfavorecidos. esta dinámica se presenta con especial incidencia en las ciudades latinoamericanas donde la desigualdad económica y la fragmentación espacial profundizan la exclusión social. Los procesos de segregación residencial en la región son generados mayoritariamente por causas socio-económicas. Las ciudades turísticas de litoral en México se estructuran para la vivencia de los turistas, donde la experiencia se desenvuelve en un espacio cuidadosamente organizado con el objetivo de cumplir con los imaginarios lúdicos y atraer a los visitantes. En esta dinámica, se ha impuesto una frontera invisible que separa a los residentes locales de la costa y los atractivos turísticos. Ello se muestra en Puerto Vallarta, Jalisco, donde la estructuración urbana alienta la división entre el espacio turístico y aquel que no lo es.

 

 

 


 

Ciudad y energías renovables: proceso de utilización del potencial solar en la vivienda en la Zona Metropolitana de Guadalajara 1973-2010.

Héctor Hugo Ulloa Godínez

2017. Universidad de Guadalajara

El presente trabajo de investigación analiza y diagnostica los nuevos desarrollos de vivienda y los cambios tecnológicos que conllevan, con el principal propósito de proporcionar una opción adicional para adaptar los estilos de habitar, así como a nuevas estructuras familiares y a formas de trabajo relacionadas con las necesidades particulares de un grupo humano específico, lo que implica diferentes técnicas de ocupar, organizar, equipar y utilizar un territorio determinado. En la actualidad, poseer un espacio propio es cada vez más importante y las ciudades deben afrontar el reto de proveer la oportunidad para dichas demandas, así como la energía, el agua y el servicio para la eliminación de desechos necesarios en el proceso de edificación y ocupación de nuevos asentamientos humanos.

 

 

 

 


 

Contaminación del aire en las ciudades: La Zona Metropolitana de Guadalajara (2001-2010), hacia un modelo de prevención y mitigación.

Mario Enrique García Guadalupe

2017. Universidad de Guadalajara

La presente propuesta de investigación analiza las circunstancias actuales del fenómeno de la contaminación del aire en el entorno específico de la zona centro occidente de México, con la finalidad principal de desarrollar modelos de prevención como oportunidad de adaptación y mitigación del cambio climático. En todo México ya se han presentado dichos fenómenos atmosféricos, lo que se traduce en impactos reveladores, presentes y futuros, del cambio climático. En varias ciudades del país ya se han presentado consecuencias (y a veces de carácter irreversible) en la salud de los habitantes, como es el caso de los sectores más desprotegidos. las previsiones del cambio climático son tema cotidiano en los medios masivos de comunicación y difusión: fenómenos meteorológicos de mayor frecuencia, intensidad y duración; inundaciones en sectores poblacionales donde no había registros históricos de sus repercusiones, etcétera.