El CIMA, al cual pertenecen el 40% del total de la Planta Académica de Tiempo Completo, actualmente trabaja en la  conformación de un catálogo de servicios por investigador que permitirá fomentar las actividades de vinculación con otros sectores de la sociedad. Este documento será enviado a las empresas, instituciones de gobierno y organizaciones civiles, para así dar a conocer las capacidades que se desarrollan dentro del Centro de Investigación , y del Cuerpo Académico del PP.

El Doctorado desarrolla procedimientos que facilitan la colaboración con los sectores de la sociedad a través de proyectos de investigación o trabajo profesional del núcleo académico y los estudiantes con intereses afines y con la disposición para colaborar y aportar sus conocimientos, habilidades y capacidades para impulsar soluciones integrales a problemas y temas estratégicos de la ciudad contemporánea:

• Participación en redes académicas. El programa, a través de los planta académica cuenta con actividades de vinculación con redes académicas afines a sus LGAC como la Red Iberoamericana de Historia y teoría política urbana, Red temática CYTED “Resiliencia y adaptación de las ciudades a los cambios producidos por eventos naturales”,  Red Imaginarios urbanos, Red Ciudades turísticas y la Red de Vivienda.
  • Apoyo para la gestión de convenios de los profesores en el desarrollo de proyectos de investigación o profesionales con diversos actores de la sociedad.
  • Asignación de estudiantes en tutoría y dirección de tesis. El Doctorado en cada nueva convocatoria y proceso de admisión, considera como un elemento de evaluación en el proceso de ingreso de estudiantes la afinidad de las temáticas propuestas para desarrollar como tesis con los proyectos de investigación  que esta desarrollando la planta académica básica.

En cuanto a la flexibilidad del programa, ésta se sustenta en la opción de realizar seminarios afines en instituciones nacionales e internacionales o con otras cuya especialidad u orientación garanticen los resultados. Las ultimas cuatro generaciones han participado en cuatro cursos con valor curricular nacionales y uno internacional. El desarrollo de estas actividades se concreta gracias a la gestión de las becas de movilidad que convoca la UDG para todos sus estudiantes y de becas mixtas convocadas por el CONACyT. Además se otorgan apoyos económicos para la asistencia a eventos académicos cuya temática y mesas de trabajo tengan relación directa con sus proyectos de investigación desarrollado dentro del Programa. Estos se dan dentro de los programas PROINPEP y PROFOCIE y el programa de fortalecimiento del posgrado de alta calidad CONACYT.

En materia de docencia y extensión el Programa de Doctorado busca:

• Colaborar y participar con redes de Universidades del país y del extranjero que oferten la posgrados en áreas afines; con centros de investigación dedicados al estudio de los elementos constitutivos de la problemática que constituyen este Programa de Doctorado y participar en los problemas que impliquen a las entidades públicas y privadas, así como participar de sus convocatorias e invitaciones a colaborar.
  • Sector público: Las diversas instituciones del gobierno Federal (SEDESOL SEDATU, FONATUR, Hipotecaria Federal, y sus delegaciones estatales; INFONAVIT, SEMARNAT, etc.); Estatal y Municipal: Secretarías de Planeación y/o Obras Públicas Municipales, PRODEUR, de Ecología y Medio Ambiente; comisiones especiales de Desarrollo Urbano del Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (INEGI).
  • Iniciativa Privada: CANADEVI, CONAVI; Empresas de consultoría en desarrollo urbano y regional empresas inmobiliarias y constructoras, promotoras de carácter privado o capital que desarrollan actividades, relacionadas con el desarrollo urbano-ambientales.